La lluvia respeta el inicio del Carnaval, protagonizado por un pasacalles y el espectáculo "Odysseus"

  • Este sábado, las fiestas de Carnaval tomarán el centro de Madrid con la celebración del gran desfile de disfraces

La lluvia ha respetado finalmente el inicio del Carnaval en la capital, dedicado en esta ocasión a 'La Fiesta de los Locos' y que ha estado protagonizado por un pasacalles y por el espectáculo callejero titulado 'Odysseus o el viaje imaginario'.

La fiesta ha comenzado a eso de las 18 horas, con la Fundación colombiana Cultura Chiminigagua, que ha realizado un recorrido entre Sol y la plaza de la Villa con su propio espectáculo itinerante de sketches acrobáticos y zancos en patines.

Por su parte, la Compañía Teatro Estudio Landén ha celebrado un pasacalles entre la plaza Mayor y la plaza de la Villa. Napoleón, Rasputín, Cleopatra, Goya, Einstein, Don Quijote, Cristóbal Colón, Van Gogh, Nijinsky, Juana de Arco y Dalí, entre otros locos, han acompañado a Don Carnal por las calles de la capital, invitando a los madrileños y turistas a unirse a su comitiva.

A las 19 horas, unas 200 personas --pocas de ellas disfrazados-- se han concentrado en la plaza de la Villa a pesar del frío para ver a estos 'locos ilustres' y para presenciar la entrega de las llaves de la ciudad a don Carnal por parte del concejal-presidente del distrito Centro, Enrique Núñez.

"Antes de que doña Cuaresma se apodere de la ciudad, cedamos la llave de la misma para invadirla de alegrías y descaros, de sueños cumplidos y desenfrenos sin tapujos", ha pedido don Carnal también a la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, que este año se ha sumado a la fiesta con una mantilla y un tocado de flores.

CIUDAD TOMADA POR LOS LOCOS

A renglón seguido, don Carnal ha explicado que "la luna decide cuándo celebrar el Carnaval para que los lunáticos escapados de cien mil frenopáticos salgan a la calle con el objetivo de sembrar la locura por doquier, de curar la inhibición con la medicina del descaro, mitigar el desánimo con el azote del exceso a todos los madrileños y visitantes que a nuestro paso encuentran".

"Os habéis acercado a festejar la gran locura que cada año anega vuestras calles y barrios, el triunfo del exceso sobre el defecto. Muchas lunas ha mujeres y hombres como nosotros tomaron la calle parodiando a reyes y hombres, a obispos y señores, en mofa y befa de sus usos y costumbres. Como homenaje a aquellos pioneros que con sus disfraces y sátiras precedieron al Carnaval he llamado a humildes cuerdos que perdieron la razón", ha apostillado.

A renglón seguido, ha preguntado a los presentes "quién no ha deseado dominar el mundo, pintar sueños y tormentas, dar rienda suelta a sus más íntimos deseos, pertenecer a la corte, descubrir mundos imposibles, vencer a la gravedad y reírse de la muerte", para concluir exclamando "¡Viva Madrid, viva don Carnal, viva el Carnaval! y dar comienzo a la fiesta.

Sin embargo, el verdadero punto fuerte de la inauguración ha tenido lugar a partir de las 20.30 horas en la plaza Mayor. Allí, la compañía Karnavires ha representado su función de teatro callejero 'Odysseus o el viaje imaginario', en el que explora la leyenda de la 'Odisea' de Homero.

El viaje es el motor dramático que articula el desarrollo de la historia y el recorrido de Ulises hacia unas tierras desconocidas que abren las puertas a mundos enigmáticos que lindan con lo irracional. Un hermoso espectáculo que envolverá en magia y humo a sus asistentes.

Además, el festival REC Madrid celebra su sexta edición hasta el domingo, con sede en el pabellón satélite del Madrid Arena de la Casa de Campo y varias salas de la Asociación de Salas de Música en Directo La Noche en Vivo.

En concreto, la programación para este viernes incluye el estreno del videoclip 'Cosmonauta y concierto aeroespacial' para una sesión de Vj y DJ de Dj2d2 en el Café La Palma; la actuación de Ed is Dead y Prack Vj en Costello Club (desde las 23.30 horas); la Zona Groove con Lo2Vj y Dj Marcos Boricua en la Sala El Junco (desde las 23 horas); el Dj Pete Lamotta y Negativo Vj en Jimmy Jazz (desde medianoche); o el Modulok Trío y Yugoplastika djs en la Sala Silikona.

Además, en la Sala Siroco actuarán, consecutivamente, Beautiful Day Dj y Jeldrik Schmuch Vj, Cumbia Spectrum, Vicious kids y el Dj Visual in Progress; y en la Sala Taboo estarán Ron Miller & M. Tears, Dudu Drums, Soji Sax y Vj La Presidenta.

Este sábado, las fiestas de Carnaval tomarán el centro de Madrid con la celebración del gran desfile de disfraces y la tradicional fiesta y concurso del Círculo de Bellas Artes (CBA), que se completarán con una nueva edición del festival REC.