La lluvia respeta el inicio del Carnaval, protagonizado por un pasacalles y el espectáculo "Odysseus"

La lluvia ha respetado finalmente el inicio del Carnaval en la capital, dedicado en esta ocasión a 'La Fiesta de los Locos' y que ha estado protagonizado por un pasacalles y por el espectáculo callejero titulado 'Odysseus o el viaje imaginario'.

La fiesta ha comenzado a eso de las 18 horas, con la Fundación colombiana Cultura Chiminigagua, que ha realizado un recorrido entre Sol y la plaza de la Villa con su propio espectáculo itinerante de sketches acrobáticos y zancos en patines.

Por su parte, la Compañía Teatro Estudio Landén ha celebrado un pasacalles entre la plaza Mayor y la plaza de la Villa. Napoleón, Rasputín, Cleopatra, Goya, Einstein, Don Quijote, Cristóbal Colón, Van Gogh, Nijinsky, Juana de Arco y Dalí, entre otros locos, han acompañado a Don Carnal por las calles de la capital, invitando a los madrileños y turistas a unirse a su comitiva.

A las 19 horas, unas 200 personas --pocas de ellas disfrazados-- se han concentrado en la plaza de la Villa a pesar del frío para ver a estos 'locos ilustres' y para presenciar la entrega de las llaves de la ciudad a don Carnal por parte del concejal-presidente del distrito Centro, Enrique Núñez.

"Antes de que doña Cuaresma se apodere de la ciudad, cedamos la llave de la misma para invadirla de alegrías y descaros, de sueños cumplidos y desenfrenos sin tapujos", ha pedido don Carnal también a la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, que este año se ha sumado a la fiesta con una mantilla y un tocado de flores.

CIUDAD TOMADA POR LOS LOCOS

A renglón seguido, don Carnal ha explicado que "la luna decide cuándo celebrar el Carnaval para que los lunáticos escapados de cien mil frenopáticos salgan a la calle con el objetivo de sembrar la locura por doquier, de curar la inhibición con la medicina del descaro, mitigar el desánimo con el azote del exceso a todos los madrileños y visitantes que a nuestro paso encuentran".

"Os habéis acercado a festejar la gran locura que cada año anega vuestras calles y barrios, el triunfo del exceso sobre el defecto. Muchas lunas ha mujeres y hombres como nosotros tomaron la calle parodiando a reyes y hombres, a obispos y señores, en mofa y befa de sus usos y costumbres. Como homenaje a aquellos pioneros que con sus disfraces y sátiras precedieron al Carnaval he llamado a humildes cuerdos que perdieron la razón", ha apostillado.

A renglón seguido, ha preguntado a los presentes "quién no ha deseado dominar el mundo, pintar sueños y tormentas, dar rienda suelta a sus más íntimos deseos, pertenecer a la corte, descubrir mundos imposibles, vencer a la gravedad y reírse de la muerte", para concluir exclamando "¡Viva Madrid, viva don Carnal, viva el Carnaval! y dar comienzo a la fiesta.

Sin embargo, el verdadero punto fuerte de la inauguración ha tenido lugar a partir de las 20.30 horas en la plaza Mayor. Allí, la compañía Karnavires ha representado su función de teatro callejero 'Odysseus o el viaje imaginario', en el que explora la leyenda de la 'Odisea' de Homero.

El viaje es el motor dramático que articula el desarrollo de la historia y el recorrido de Ulises hacia unas tierras desconocidas que abren las puertas a mundos enigmáticos que lindan con lo irracional. Un hermoso espectáculo que envolverá en magia y humo a sus asistentes.

Además, el festival REC Madrid celebra su sexta edición hasta el domingo, con sede en el pabellón satélite del Madrid Arena de la Casa de Campo y varias salas de la Asociación de Salas de Música en Directo La Noche en Vivo.

En concreto, la programación para este viernes incluye el estreno del videoclip 'Cosmonauta y concierto aeroespacial' para una sesión de Vj y DJ de Dj2d2 en el Café La Palma; la actuación de Ed is Dead y Prack Vj en Costello Club (desde las 23.30 horas); la Zona Groove con Lo2Vj y Dj Marcos Boricua en la Sala El Junco (desde las 23 horas); el Dj Pete Lamotta y Negativo Vj en Jimmy Jazz (desde medianoche); o el Modulok Trío y Yugoplastika djs en la Sala Silikona.

Además, en la Sala Siroco actuarán, consecutivamente, Beautiful Day Dj y Jeldrik Schmuch Vj, Cumbia Spectrum, Vicious kids y el Dj Visual in Progress; y en la Sala Taboo estarán Ron Miller & M. Tears, Dudu Drums, Soji Sax y Vj La Presidenta.

Este sábado, las fiestas de Carnaval tomarán el centro de Madrid con la celebración del gran desfile de disfraces y la tradicional fiesta y concurso del Círculo de Bellas Artes (CBA), que se completarán con una nueva edición del festival REC.