El Carnaval de Madrid rendirá homenaje desde el 4 de marzo a los locos medievales

  • Madrid se volverá loca con el Carnaval
  • El público infantil tiene su espacio reservado durante la mañana del domingo

El Carnaval, que tomará las calles de Madrid desde el 4 al 9 de marzo, rinde homenaje este año a las Fiestas de los Locos Medievales, según ha presentado la delegada de Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, que ha manifestado que se trata de un "tiempo de diversión y libertad en el que poder volverse locos sin prejuicios".

Los festejos comenzarán el viernes 4 de marzo, cuando un pasacalles de 'locos ilustres', en el que desfilarán entre otros personajes como Goya, Gaudí, Einstein, Don Quijote o Cristobal Colón, recorrerá las calles del centro de la capital. Tras hacerse con las llaves de la ciudad, los personajes se convertirán en regidores durante el fin de semana.

El pasacalles 'Crispados' recorrerá a partir de las 18 horas, la Plaza Mayor, plaza de las Provincias, las calles de Esparteros y Mayor y la plaza de la Villa, donde se celebrará el acto de inauguración del carnaval. Asimismo, a la misma hora partirá otro pasacalles desde la Fundación Cultura Chimigagua, que pasará por la Puerta del Sol, calle Arenal, plaza de Oriente y calle Mayor, para finalizar también en la plaza de la Villa.

Tras la inauguración, la Plaza Mayor acogerá, a partir de las 20.30 horas, el espectáculo 'Odysseus o El viaje imaginario' de la compañía francesa Karnavires. Este espectáculo es una adaptación de 'La Odisea', de Homero en la que el viaje se convierte en motor principal, que llevará a su protagonista a un sinfín de escenarios y mundos "casi irreales".

El Gran Desfile se celebra el sábado 5 de marzo y este año recupera su recorrido habitual: paseo de Coches de El Retiro, calles de O'Donnell y Alcalá, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos y plaza de Colón. El desfile estará encabezado por el pasacalles 'Locos Ilustres'.

El Carnaval contará con la visita de diversas compañías de teatro de calle que animarán al público asistente. Participarán los italianos Dadadang Percusión, con el espectáculo 'Percusiones en movimiento'; la compañía Factoría Circular, con 'Rodafonio'; y la compañía holandesa Close Act, con un espectáculo que mezcla los zancos, percusión, fuego y baile.

Además, estará presente la compañía Kambahiota, con el espectáculo 'Nómadas'; la Chiminigagua, con una actuación de acrobacia sobre zancos, y los integrantes de Karnavires, con 'Odysseus'. En total, participan once asociaciones culturales y de vecinos de Madrid.

Las actividades para la noche del sábado se completan con una nueva edición del Concurso de Disfraces de Carnaval, que tendrá lugar en el marco de Baile de Máscaras de Círculo de Bellas Artes.

Otra de las citas que se dará en el Carnaval es el festival REC que estrena escenario en el Pabellón Satélite Arena de la Casa de Campo. Aquí, el sábado 5 de marzo, entre las 21 y las 6 horas, actuarán los principales representantes nacionales e internacionales de la electrónica audiovisual. Estarán Karl Bartos y Eboman como cabezas de cartel y completan el programa diversos artistas que ofrecerán espectáculos audiovisuales e instalaciones interactivas.

LOS NIÑOS TIENE SU ESPACIO

El público infantil tiene su espacio reservado durante la mañana del domingo con una gran gymkana en la plaza de Oriente, entre las 11.30 y las 14.30 horas. Los niños de Madrid son convocados para componer una ópera entre todos. Antes, deberán pasar por distintas pruebas que les otorgue un conocimiento necesario sobre el mundo de la ópera y obtener el título de 'Gran Compositor Operístico'.

Asimismo, los centros culturales de distrito se suman al Carnaval con una programación específica de música teatro y danza. Entre estos centros se encuentran Fuencarral- EL Pardo, Hortaleza, Latina y Villa de Vallecas.

Por otro lado, las actividades carnavalescas se completan con las Murgas y Chirigotas el domingo 6 de marzo en la Plaza del Callao y la Banda Sinfónica en el teatro Monumental. Con el entierro de la Sardina, el Carnaval llegará a su fin el miércoles 9 de marzo.

La delegada de Artes ha concluido con las palabras que dijo en 1983 el exalcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, cuando se inauguraban los Carnavales: "Pueden pues los madrileños, hombres y mujeres, de cualesquiera edad divertir la voluntad, según su natural inclinación durante los ya cercanos Carnavales, gozando de cuanto regocijos el concejo de esta coronada Villa con generosidad aunque sin derroche, ofrezco".