El Carnaval toma Madrid con su desfile y la fiesta del Círculo

Las fiestas de Carnaval tomaron el centro de Madrid este sábado, 5 de marzo, con la celebración del gran desfile de disfraces y la tradicional fiesta y concurso del Círculo de Bellas Artes (CBA), que se completarán con una nueva edición del festival REC de música electrónica.

El Gran Desfile de Carnaval recuperó su trayecto tradicional y partió del paseo de Coches de El Retiro para embaucar a todos los ciudadanos a su paso por las calles O'Donnell, Alcalá, Cibeles y Recoletos, hasta llegar a la plaza de Colón.

Participaron en esta edición, tanto profesionales españoles como internacionales, así como asociaciones culturales de la capital. Abrirán el desfile los 'Crispados' de la compañía Teatro Estudio Landen, que recogen la temática de este año al presentar a sus 'locos ilustres', personajes como Napoleón, Rasputín, Cleopatra, Goya, Einstein, Don Quijote, Cristóbal Colón, Van Gogh, Nijinsky, Juana de Arco o Dalí.

Las 'Percusiones en movimiento' de los italianos Dadang Percusión, el pasacalles con parada acrobática teatral y zancos en patines de la Fundación Cultural Chimiigagua, y el 'Rodafónico' de la compañía Factoría Circular, una rueda gigante de cuatro metros de diámetro que es guiada desde su interior por tres músicos que, con sus sonidos, mueven la mecánica creando un cuento urbano itinerante.

Los holandeses Close Act propondrán una mezcla de teatro con zancudos, música de percusiones, fuego, baile y construcciones en metal en un espectáculo que utiliza enormes objetos metálicos que atruenan por las calles y en cuyo extremo superior se ubica un personaje que lanza rayos de luz sobre el público.

Por detrás, fuerzas oscuras persiguen un objeto volante que se mueve sobre el público, mientras Los Rebeldes, con su presencia y actitud amenazante, sus caras toscamente pintadas y sus cuerpos tatuados, se mueven con gran estruendo fuera de control entre la multitud.

Morboria Teatro propondrá 'El Circolo y las esferas mágicas', un circo ambulante en el que Mac el cochero guía a cuatro magníficos caballos que tiran de un carromato adornado con luces de colores, y en el que viaja una troupe de artistas como el excéntrico, el forzudo, la funambulista, el domador, los payasos, los malabaristas o los zancudos.

Acompañados por una música festiva y redobles de tambor, alrededor del grupo girarán grandes esferas, que a ratos resultarán oscuras, a ratos reflejarán la luz o proyectarán rayos, e incluso se tornarán transparentes o de diferentes colores.

De cerrar la parte profesional del desfile se encargarán los 'Nómadas' de Kamgahiota, una tribu de personajes extraños y extravagantes que llegan en una rueda gigante y acompañados por música en vivo; y el 'Odysseus' de Karnavires, un espectáculo de humo y fuego continúan la comitiva.

Al final del desfile discurrirán las comparsas de la Asociación Cultural Morenada Central Bolivia, Asociación Magni, Banda de gaitas Lume de Biqueira, Asociación folclórica Elegantes bolivianos, Asociación Madrid Patina, Asociación Vecinos La Nueva Elipa, Asociación cultural Gruñidos Salvajes, el Foro Matrit, la Fundación ANDE, la Asociación Cultural Nativos de Macondo y la Asociación Muévete por Madrid en Moto y Chapter HD Makinostra.

BAILE DE MASCARAS

Por su parte, el CBA celebrará su tradicional Baile de Máscaras y concurso de disfraces, dedicado al mundo del circo y que, en esta ocasión, tendrá como pregonero y cartelista a El Hortelano, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010.

La fiesta se celebrará a partir de las 22.30 horas bajo el lema 'El Circo: *Pasen y vean!', por lo que el Salón de Baile y la Sala de Columnas del CBA se llenarán de domadores, trapecistas y payasos.

La apertura de puertas tendrá lugar a las 22.30 horas y, tras la proclamación del ganador del concurso de disfraces, llegará el turno del pregonero hacia la medianoche. Después, la música se prolongará hasta las 6.30 horas, con djs y grupos en directo para todos los gustos.

En concreto, la Sala de Columnas recibirá primero a varios dj madrileños que animarán la fiesta con clásicos del pop y el soul. Después actuará Freedonia, una banda compuesta por nueve integrantes con una potente sección rítmica donde los vientos y en especial la voz transmiten un puro sentimiento de soul. En sus directos, donde desbordan vitalidad, interpretan composiciones propias intercaladas con clásicos del soul de artistas como Etta James, Sharon Jones & The Dap Kings, Jackie Wilson, Edwin Starr o Barbara Acklin.

A partir de las 4.30 horas será el turno de dj Floro, un dj "sin fronteras" que lleva quince años trabajando en diferentes clubs y discotecas de Madrid como Universal, Aqualung, La Habana, Suristán o La Boca Del Lobo. También ha actuado en festivales como Womad, La Mar de Músicas o Etnosur.

Por su parte, en el Salón de Baile tendrá lugar 'El Show de Kike Jambalaya', un paseo por los primeros 50 años de la música popular americana, con temas de Cole Porter, los hermanos Gershwin, Irving Berlin, Rodgers & Hart, Rodgers & Hammerstein II, Harold Arlen o Jerome Kern, entre otros.

Le seguirá el dj Jesús Bombín, que fundó Las Manos de Orlac junto a Nacho Mastretta y que, en el sector de la industria musical, ha desarrollado su carrera entre Londres y Madrid, trabajando en los departamentos de marketing, import/export y logística de compañías discográficas como Virgin, Karonte o Nuevos Medios. Como dj profesional ha sido residente en diferentes clubes de Madrid como El Junco, Contraclub, La Boca del Lobo o Calle 54.

A partir de las 4.45 horas, Animal Party recreará la banda sonora de una fiesta perfecta interpretando clásicos universales como Shout!, Louie, Louie, Wooly Bully, Do you wanna dance?, The Locomotion... y repertorio de bandas míticas y artistas consagrados como Little Richard, Buddy Holly, The Beatles* sin olvidarse de los esfuerzos patrios de grupos como Los Salvajes o Los Bravos.

CONCURSO DE DISFRACES

En cuanto al concurso de disfraces, que el CBA organiza conjuntamente con MACSA y con el área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará bajo el lema 'La locura y sus locos'.

En el concurso pueden participar todas las personas mayores de edad de manera individual o en grupos de hasta un máximo de cuatro personas. Los interesados en participar deberán cumplimentar el formulario de inscripción acompañando un boceto del disfraz o memoria descriptiva del mismo.

La participación en el Concurso estará limitada para las 40 primeras inscripciones. Los participantes seleccionados tendrán derecho a asistir al Baile de Disfraces portando la invitación correspondiente. La solicitud para participar en el presente concurso podrá ser recogida y entregada hasta el día 3 de marzo.

Continúa así una antigua tradición inaugurada en 1891, cuando los artistas del Círculo de Bellas Artes organizaban su Baile de Máscaras en el Teatro Real. Una tradición que sólo la Guerra Civil y la dictadura franquista interrumpieron a partir de 1936 y se reanudó en 1984.

FESTIVAL REC

Con respecto a la programación del festival REC, hoy las actuaciones en el Satélite del Arena se prolongarán de 21 a 6 horas, con las actuaciones de Latrama&Miom vs. Whiteemotion, Audiometrage, Karl Bartos 'LiveCinema', Eboman, O.A.U!, Geis Baba, Marcos in Dub y Triangle, acompañados por una zona 'chill light' con Servando Barreiro y Cubensis Project.

Además, también The Sexy Cube, Vj Ripio, Dj Mountage, JJ Bernardo, Prack Vj, Wagner Pa&Brazuca Matraca, El Barrio Dj, Lavapiés in fía Urban Culture&Visual Influences, Dj Clau, Akira Vj, Ron Miller&M. Tears, Dud Drums, Eugin Trumpet y Flashman Vj actuarán en diversas salas de música en vivo de la capital.

En el Templo Club, por su parte, se celebrará un Carnaval de Nueva Orleáns con tempo's Madri Grass Band, el dj Roberto Tempo y el Vj Jaime Massieu.