Carmona despolitizará la función pública en el Ayuntamiento

  • Gabilondo impulsará la atención primaria porque "es lo más rentable social y económicamente"

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido hoy a "despolitizar la función pública" en el Ayuntamiento de la capital y eliminar "buena parte de los asesores elegidos a dedo" -más de 250, según sus cifras- y sustituirlos por funcionarios. Carmona ha firmado este compromiso público frente al Palacio de Cibeles, la sede del Ayuntamiento, y ante la presencia de representantes de sindicatos municipales.El candidato del PSOE ha anunciado que si logra el respaldo de los ciudadanos el próximo día 24, restituirá derechos de los funcionarios y el personal contratado laboral del Ayuntamiento de Madrid para "recuperar la dignidad de la función pública".

Carmona también ha expresado su intención de eliminar a "determinadas empresas que hacen la función que podrían hacer los funcionarios", así como "una buena parte de la macrocefalia que es el Ayuntamiento de Madrid". En este sentido, ha indicado que "cargos de designación política, directores generales, subdirectores generales y un grupo enorme de miembros elegidos por designación política, es decir, por el dedo", serán reemplazados por funcionarios. Según el aspirante socialista a la Alcaldía, "es una vergüenza cómo los cargos de designación política, que muchas veces no tienen ni idea de cómo desarrollan sus funciones, sustituyen a los funcionarios, que sí saben cómo se desarrollan".

Carmona hamanifestado su intención de firmar en diciembre de este año un acuerdo social y un convenio colectivo para recuperar la jornada laboral de los funcionarios, un horario de verano "adecuado" y lograr un "acuerdo de fechas" para "la recuperación" del poder adquisitivo de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. El compromiso del candidato socialista también recoge la "ampliación de la oferta pública de empleo anual" y el desarrollo de las "promociones internas verticales" para fomentar el empleo estable y eliminar el temporal.

GABILONDO IMPULSARA LA ATENCIÓN PRIMARIA PORQUE ES LO MAS RENTABLE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha reafirmado su compromiso de impulsar la atención primaria, tras mantener una reunión con asociaciones de pacientes y con profesionales del Centro de Salud José María Llanos, en el distrito de Entrevías-Puento de Vallecas, y ha afirmado que "vertebrar todo el sistema sanitario público en torno a la atención primaria es lo más rentables socialmente y es lo más rentable económicamente". "Si la atención primaria es de calidad, es un elemento de integración social", ha afirmado Gabilondo, quien ha destacado también que al no tener una atención primaria buena a veces se derivan a Urgencias afecciones que pueden prevenirse o curarse en otro lugar colapsando este servicio.

El candidato socialista ha defendido que "todo el sistema sanitario se tiene que vincular a un concepto de salud, no a un concepto de enfermedad" y que "el concepto de salud solo se puede trabajar en los mismos barrios, en los lugares donde vive la gente". "Salud social, integral y pública", ha apostillado. Por ello, ha apostado por abrir nuevos centros si es necesario para que estén próximos a los ciudadanos, "y esto significa más recursos y más personal", según ha señalado. En este punto, ha comentado que su compromiso es trabajar en esa dirección porque "si no se resentirá el concepto de salud". "La salud no es solo no tener enfermedades, la salud es mucho más", ha recalcado.