Carmona denuncia que España ha perdido 30.000 puestos profesionales sanitarios

  • La Marea Blanca vuelve a las calles para protestar por el deterioro programado de la Atención Primaria
  • Carmona cree a Cifuentes "cuando habla de privatizaciones" en Sanidad porque "no es una opinión, es una realidad"

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) ha convocad la trigésima Marea Blanca para protestar contra el deterioro programado de la Atención Primaria, entre otras cuestiones.

En declaraciones a Europa Press Televisión un profesional sanitario de la capital, Tomás Gómez, ha señalado que es "fundamental fomentar la atención primaria" en la que están notando tantos "recortes", ya que la calidad sanitaria se está manteniendo "a costa del esfuerzo de los profesionales", quienes intentan que "no afecte a la salud de la población".

"Se está notando mucho en la población que cada vez tiene más problemas de salud porque se nota la situación de la precariedad laboral", ha explicado Gómez, que ha lamentado a su vez no tener una respuesta por parte del Gobierno. "Los gestores deben ser buenos profesionales y no políticos para responder a las necesidades de la población", ha considerado.

Por su parte, Paqui que también ha asistido a la Marea Blanca ha asegurado que "siempre" hay que reivindicar lo que "están quitando y están robando día a día", con lo que ha recordado que llevan "treinta meses" saliendo a la calle en forma de protesta.

Sin embargo, después de tanto tiempo, Paqui ha sentido que "no se está solucionando" ninguno de los problemas que hay en Sanidad, sino que "se están parando" y sólo "gracias a la movilidad ciudadana". "Lo malo es que ellos (los políticos) siguen haciéndolo en cubierta y no van a parar", ha predecido Paqui, quien también ha confesado que a causa del "miedo" o del "cansancio" la ciudadanía "no se mueve" cuando "debería estar mucha más gente en la calle".

Quien sí ha participado mostrando su apoyo ha sido el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ha resaltado que la atención primaria es "la base de la Sanidad Pública" y es "lo primero" que el Gobierno regional de Madrid "ha intentado desmembrar" con el "negocio de la sanidad especializada".

"Es España desde que gobierna Mariano Rajoy se han perdido 30.000 puestos profesionales sanitarios y se han recortado 20.000 millones de euros en Sanidad", ha calculado Carmona que también ha añadido el "aumento de las bajas en las tarjetas sanitarias", sobre todo a los inmigrantes, y las listas de espera para las operaciones del riñón que son de "130 días".

Desde su punto de vista, el partido que gobierna en Madrid es una "vergüenza" porque quieren hacer "de la Sanidad Pública un negocio" privado.

En este sentido, el candidato socialista ha expresado este sábado que cree a la candidata popular a la Presidencia regional, Cristina Cifuentes, "cuando habla de las privatizaciones", porque "no es una opinión, es una realidad".

Carmona ha valorado así las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid este viernes, cuando rechazó hablar de "privatizar o externalizar" en Sanidad, aunque Cifuentes más tarde aseguró que "no va a haber nuevas privatizaciones ni externalizaciones de servicios en Sanidad" si alcanza la Presidencia.

"Las declaraciones de Cristina Cifuentes están en línea con lo que han hecho el Gobierno de Ignacio González, ese que algunos declaran que ha sido un Gobierno limpio, ético, y mítico", ha incidido el candidato socialista durante su asistencia a la trigésima edición de la Marea Blanca.

Por último, el líder socialista ha valorado con normalidad el posterior desmarque, ya que "el PP suele tener dos opiniones, en blanco y en negro", ha zanjado.

La manifestación, que ha comenzado este al mediodía en la Plaza de Neptuno, ha concluido en la Puerta del Sol como gesto reivindicativo al estar allí la sede del Gobierno regional, al que acusan, en su manifiesto, de proceder de manera antidemocrática, ineficaz y prevaricadora.