Carmona no contempla la posibilidad de una coalición sin ser alcalde

  • Gabilondo defiende la construcción y jornada laboral de 35 horas en sanidad

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido volver a la jornada laboral de 35 horas en sanidad así como la creación de un plan de empleo de construcción centrado en la rehabilitación, la política de urbanismo y la atención a las viviendas, y no en el "ladrillo".

En declaraciones a los medios tras una reunión con el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, Gabilondo ha apoyado la elaboración de un plan específico de empleo relacionado con la construcción, a pesar de las críticas que ha recibido este sector. "A veces se hacen discursos como si no hubiera que impulsarse, que ése no es el camino... creemos que sí es el camino", ha asegurado.

Con todo, el candidato ha precisado que no se refiere a la construcción del "ladrillo", sino más bien a la "rehabilitación, la política de urbanismo y la atención a las viviendas". Por otro lado, ha defendido volver a la jornada laboral de 35 horas en la sanidad, en lugar del máximo de 37 horas y media semanales que marca actualmente la ley, ya que cree que eso supondría la "generación de nuevos puestos de trabajo para Madrid".

Además, ha solicitado derogar la reforma laboral porque considera que el objetivo no es sólo crear empleo sino que tenga unas "condiciones determinadas", sin que suponga la pérdida de derechos.

"Debe haber (una reforma laboral), pero no es ésta, ésta no es el camino", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que haya personas que trabajan "más horas de las que deben trabajarse" o que están recibiendo una remuneración "no presentable".

Gabilondo ha criticado que se "desarticulara" el servicio público de empleo, ya que cree eso ha provocado que no haya habido una "estrategia explícita y concreta de políticas públicas de empleo". También ha reclamado la elaboración de un "gran pacto para el empleo en Madrid" que incluya un plan industrial, así como planes dirigidos a los jóvenes, a las mujeres y a las personas discapacitadas.

Asimismo, ha dicho que ve necesario desarrollar un nuevo estatuto de los trabajadores y "políticas específicas que atiendan a los más vulnerables", para lo que ha optado por "estudiar la renta básica mínima" y "trabajar para que sea más diligente". "No puede ser que haya personas que no teniendo nada estén durante meses esperando a que se resuelvan los expedientes", ha concluido.

CARMONA NO CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE UNA COALICIÓN SIN SER ALCALDE

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado que está dispuesto a ser alcalde de la capital "desde hace dos años" y ha añadido que "no contempla" la posibilidad de estar en una coalición sin ser regidor.

También ha destacado que se siente "muy cómodo" al formar cartel electoral con el candidato del PSM a la Comunidad, Angel Gabilondo, y ha apuntado que ambos van a favorecer la apertura de colegios públicos por la tarde, desplegando actividades para los alumnos, de cara a fomentar la conciliación de la vida personal y familiar.

En declaraciones a la Cadena Ser, Carmona ha utilizado la fábula de la tortuga y la liebre para decir que en la carrera por la Alcaldía de la capital ha aparecido "una liebre"; que es la candidata del PP, Esperanza Aguirre, mientras que él es como la tortuga (porque lleva cerca de dos años con ese objetivo) que está "a punto de llegar a la meta".

El candidato del PSOE ha remarcado que la mayoría de las encuestas dan al PSOE "el gobierno o la posibilidad de formar gobierno" en el Ayuntamiento de Madrid, aunque se muestra cauteloso con los sondeos porque todos coinciden en que el 40 por ciento de los consultados no sabe a quién votar. No obstante, también ha destacado que el 70 por ciento apuesta por el cambio en Madrid.

Preguntado sobre si se ve en una coalición de izquierda sin ser alcalde, Carmona ha respondido que "esa posibilidad no la contempla" sobre todo porque desconoce los términos concretos de los programas del resto de candidatos. "

Hay exceso de frivolidad, se habla de generalidades", ha detallado para indicar que todas sus propuestas son "concretas" y cuantificables y que tras los comicios pondrá su programa encima de la mesa y cada uno será libre de votarle para ser alcalde.

Por otro lado, Carmona ha definido a Aguirre como "la madre de la corrupción" en Madrid mientras que de la cabeza de cartel de la candidatura Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que es una "gran jurista".

Carmona ha defendido su plan para favorecer el retorno de jóvenes madrileños que han tenido que ir a trabajar al extranjero con los recursos y la mediación de la Agencia para el Empleo de Madrid y ha insistido que la obligación de la administración es intentar generar opciones para el empleo.