Carmona quiere construir 30 escuelas infantiles y Gabilondo un nueva ley de suelo

  • Carmona quiere que los criterios económicos no primen en la adjudicación
  • Gabilondo quiere una nueva ley de suelo que prime los "intereses colectivos"

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido este martes a construir 30 nuevas escuelas infantiles en la capital y a que "nunca más" los criterios económicos primen sobre los educativos en la adjudicación de estos centros de gestión indirecta. Así lo ha señalado Carmona, quien tras reunirse con directoras de escuelas infantiles de la capital, subrayaba la "especial atención" que el Ayuntamiento, si gobierna el PSOE, prestará a este tramo educativo (de los 0 a 3 años), fundamental en el desarrollo de las personas "porque es un derecho fundamental de los más pequeños de nuestra ciudad y no una etapa meramente asistencial".

El compromiso suscrito hoy por el responsable socialista pasa por crear una escuela infantil por distrito y las nueve restantes, según necesidades de los distritos y barrios de mayor población infantil, todas ellas públicas y de gestión pública. Del mismo modo, el candidato del PSOE ha anunciado que bajará el coste de las escuelas infantiles al menos un 50 por ciento, para conseguir a medio plazo la escolarización para todos los niños que lo necesiten y recuperará la cuota cero para facilitar el acceso a escuelas infantiles públicas a las familias que más lo necesitan por su bajo nivel de renta.

Por todo ello, Antonio Miguel Carmona ha asegurado que modificará los actuales pliegos de condiciones que regulan la gestión indirecta de las escuelas infantiles, valorando como criterios determinantes el proyecto Educativo y la estabilidad de la plantilla. Asimismo, pondrá en marcha un Plan Municipal de Inspección y Control de Calidad de las Escuelas Infantiles públicas, concertadas y privadas, cuyo fin será comprobar que funcionan con los requisitos de habitabilidad, seguridad, acústica, higiene, ventilación, iluminación, eliminación de las barreras arquitectónicas etcétera establecidas por Ley y que aquellos centros que algunas multinacionales quieren gestionar "sean gestionados correctamente".

GABILONDO QUIERE UNA NUEVA LEY DE SUELO QUE PRIME LOS INTERESES COLECTIVOS

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha criticado la "visión economicista" del urbanismo y la "insensibilidad" para con "los bienes culturales-artísticos" y con "el conocimiento", al tiempo que se ha comprometido a no utilizar solo criterios de rentabilidad económica en la toma de decisiones. Así lo ha manifestado en un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde ha apostado por órganos de decisión compartida y transparentes y por llevar el conocimiento a todos los órganos de decisión. En particular, se ha referido a la Comisión de Patrimonio, que no le gusta tal y como existe actualmente porque "se ha vaciado de contenido" y donde cree que debería tener espacio el COAM.

Gabilondo ha criticado la Operación Canalejas y ha sugerido que a pesar de que se hayan paralizado las obras por la demolición de algunos elementos protegidos estos no se pueden recuperar, de manera que "se está produciendo alguna indefensión" en este sentido frente a las grandes constructoras. Asimismo, ha aseverado que "velar" por el patrimonio es "intervenir" --para darle nuevos usos y poder atraer inversión privada--, ya que "hay cosas que solo se mantienen a través de intervenciones competentes, profesionales y con sensibilidad", y ha asegurado que la colaboración público-privada es "imprescindible". Así, ha apostado por fórmulas de participación que no deslegitimen los intereses públicos y colectivos, y ha dicho que lo público no se defiende persiguiendo lo privado, por lo que "nada de satanizar la inversión privada, ojalá haya mucha". "No tenemos que jugar a hacer planes", ha señalado el candidato socialista, quien ha apostado por "hacer proyectos viables, presupuestados, definidos en el tiempo y con la implicación profesional e institucional".