Carmona dice tener un 30% de avales y Del Olmo lo intentará hasta última hora

Carmona
Carmona |Telemadrid

A un día de que finalice el plazo para obtener los avales del 20% de los 5.800 militantes socialistas de la ciudad de Madrid, el aspirante Antonio Miguel Carmona dice haberlos logrado "sobradamente" -con un 30%-, en tanto que Enrique del Olmo apura las horas para conseguirlos y poder ir a las primarias.

Ambos deben recoger unos 1.200 apoyos de la militancia para tener derecho a competir en la elección interna programada para el 19 de octubre por la dirección regional con el objetivo de suceder como candidato al actual portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky.

El secretario de Economía del PSM y diputado regional Antonio Miguel Carmona lo ha logrado, según han informado a Efe desde su equipo, con lo que ahora falta esperar a las 18.00 horas de mañana para ver si en el último momento del Olmo presenta los apoyos que permitirían la celebración de las primarias.

De no lograrlo, Carmona será proclamado cabeza de cartel a la Alcaldía de Madrid tras el recuento oficial por la Comisión de Garantías, como ocurrió la pasada semana con el secretario general y ya candidato autonómico Tomás Gómez.

En declaraciones a Efe, el sociólogo y militante Del Olmo asegura haber superado el 10 % de apoyos -cree rondar entre el 12 y el 13 % a falta de actualizar el recuento- y se muestra satisfecho del "revuelo" que, según afirma, ha suscitado su candidatura.

Desde el equipo de Carmona aseguran estar "tranquilos y muy contentos" por el trabajo realizado y por "la acogida excepcional" encontrada en todas las agrupaciones.

"Hemos notado una ilusión de los compañeros que no habíamos visto en muchísimo tiempo, y eso es una muy buena noticia para el partido", explican a Efe desde su candidatura.

Carmona seguirá a partir de mañana con el mismo trabajo que ha realizado hasta ahora, reuniéndose con las agrupaciones socialistas y los vecinos para conocer de primera mano sus necesidades porque -añaden las fuentes- "el objetivo no concluye mañana sino en mayo, ganando las elecciones".

"No vamos a hacer ninguna ostentación de avales, lo que vamos a hacer es presentarlos y sin bandas de cornetas ni tambores", apuntan esas fuentes, que puntualizan que el objetivo de este proceso no es batir a nadie sino ganar la Alcaldía.

Por su parte, Del Olmo, que califica de "infernal" el trabajo de las últimas semanas, reconoce que llega "con la lengua fuera" a la recogida final de avales y busca lograr en las últimas horas los 250 que le faltan para rebasar el mínimo fijado por la dirección.

Para este aspirante, el formato de las primarias del PSM es un "escándalo" y emite un mensaje "democráticamente nefasto", porque el aval es "una trampa" con la que el "aparato" -la cúpula del partido- controla el proceso.

Además, lamenta la "ostentación" de la que en su opinión hizo gala el secretario general del PSM, Tomás Gómez, al mostrar 7.000 avales -el mínimo exigido era de unos 1.600-, y ha vuelto a insistir en su propuesta de primarias sin avales, abiertas a simpatizantes y a doble vuelta que formuló hace ya unos meses.

En el caso de que Del Olmo supere esa barrera y la Comisión de Garantías confirme la validez de los avales de ambos aspirantes, seguirá en marcha el proceso hasta concluir en la votación decisiva del 19 de octubre.