Carmona pide auditar contratos y un plan de limpieza en pactos de investidura

Antonio Miguel Carmona
Antonio Miguel Carmona |Telemadrid

El candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que condicionará su apoyo a "cualquier investidura" a la implantación de un plan de choque para limpiar las calles de Madrid en los seis primeros meses de Gobierno, en los que aspira también a auditar los contratos de gestión de basuras.

En un comunicado, la oficina del candidato del PSM recuerda que la limpieza en las calles es el segundo motivo de preocupación de la ciudadanía madrileña, según la Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos en la ciudad de Madrid 2014, elaborada por el Ayuntamiento.

Los socialistas, que están negociando con la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, subrayan la necesidad de implantar esta iniciativa de su programa que consiste en el baldeo intensivo de las calles, la eliminación de los residuos acumulados y la limpieza exhaustiva de aceras, parques y jardines.

A juicio del candidato socialista, que obtuvo en las pasadas elecciones 9 concejales frente a los 20 de Ahora Madrid y los 21 del PP, el origen de la situación es la "connivencia del Ayuntamiento y las concesionarias de los contratos integrales de limpieza y mantenimiento de jardines en Madrid".

La consecuencia es la reducción de 1.903 empleados de limpieza viaria y 633 jardineros y que no se cubran las bajas, según el PSM.

Un nivel de limpieza que, avisa, debe mantenerse en el tiempo, para lo que es preciso negociar con las empresas concesionarias y en caso de incumplimiento valorar la rescisión de contrato.

Los socialistas reclaman auditar los contratos de limpieza viaria para establecer estrictos controles del servicio e incorporar mecanismos de control ciudadano de la calidad de la limpieza viaria.

Paralelamente, y entre otras medidas, el PSOE propone una nueva ordenanza de limpieza que contemple tanto los aspectos anteriormente mencionados como el refuerzo de la limpieza viaria en situaciones extraordinarias, según explican en la nota de prensa.