Carmona asegura que los "vecinos" serán "el centro" de la política municipal

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha apostado por una "nueva forma de gobernar en la capital, devolviendo el Ayuntamiento a sus legítimos propietarios, los madrileños". Por ello ha abogado por unos presupuestos "auténticamente participativos" que introducen criterios "desconocidos por el PP" como la "transparencia, la rendición de cuentas y la implicación directa de los vecinos de la ciudad en la toma de decisiones.

También ha asegurado que apoyará el asociacionismo o la descentralización del Ayuntamiento de Madrid, dando mayor fuerza a las juntas de distrito porque "los vecinos madrileños serán el centro de la política municipal en la ciudad".

"Además, vamos a llevar este modelo a lo que consideramos la gran plaga de corrupción: el urbanismo. Lo llevaremos al PGOU facilitando la participación directa de los vecinos en su elaboración, lo que supondrá un control directo de la ciudadanía en el desarrollo urbanístico de Madrid", ha subrayado Carmona tras mantener un encuentro con la junta directiva permanente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

"Queremos recuperar lo que hicimos en los años 80, lo que yo llamo el espíritu del 79, y es devolver Madrid a los madrileños", ha aseverado tras recibir las propuestas y planteamientos de la FRAVM de manos de su presidente, Vicente Pérez.

A juicio del candidato socialista, el PP en el Ayuntamiento de Madrid ha "decapitado" el asociacionismo, la "mejor manera de matar la participación ciudadana, reduciendo las ayudas municipales un 54 por ciento de media en los últimos 5 años.

"El PP ha convertido en antidemocrático este Ayuntamiento dando la espalda a los ciudadanos. Durante 26 años han concentrado la actividad municipal en la Casa Consistorial, descapitalizando y descafeinando la actividad política en las juntas de distrito, al mismo tiempo que abandonaban a las asociaciones no tanto por cuestiones presupuestarias sino como por falta de cultura democrática", ha insistido el candidato socialista.

Por ello, ha asegurado que procederá a la sustitución del Consejo Director de la Ciudad por la Mesa de la Ciudadanía, en cuyo seno se "consultarán y debatirán las grandes cuestiones que afectan a Madrid". A su vez, se transformarán los actuales consejos de distrito en órganos de participación donde se ponga en marcha los presupuestos participativos.

GABILONDO: DIGNIFICAR LA REMUNERACIÓN DE LOS ABOGADOS DE OFICIO Y APLAZAR EL PROYECTO DE CIUDAD DE LA JUSTICIA

El candidato del Partidos Socialista a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha apostado este jueves por "dignificar" la remuneración de los abogados del turno de oficio y ha pedido al Gobierno regional que aplace la resolución de la concesión de la Ciudad de la Justicia hasta que se haya conformado el nuevo gobierno resultante de las elecciones del 24 de mayo.

Gabilondo ha mantenido una reunión con la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y con el decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez. Gabilondo ha destacado que la justicia gratuita "tiene que ver directamente con los derechos de los ciudadanos", especialmente, ha precisado, con aquellos que se encuentran en situación de indefensión. "Lo que nos preocupa es garantizar que nadie por razones económicas se vea privado de sus derechos y de la defensa de sus derechos", ha apostillado. Así, ha defendido presupuestos "adecuados y eficientes" y una baremación "ajustada" de las remuneraciones de los abogados del turno de oficio, que actualmente responde a precios de hace más de 10 años y que se ha reducido en un 20 por ciento, ha constatado Gabilondo.

Gabilondo se ha comprometido a "dignificar la remuneración" y a que sea "una remuneración efectiva", pero ha señalado que prefiere tener "cuidado" a la hora de hacer promesas, porque su voluntad es ganar las elecciones y "se habla distinto cuando se tiene esa voluntad, que es la voluntad de gobernar, que cuando se está simplemente haciendo declaraciones para desahogarse". "Quiero ser respetuoso incluso con las promesas, porque nosotros las vamos a cumplir", ha recalcado Gabilondo, quien ha insistido en que su voluntad va en la dirección de subir ese baremo.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, el candidato socialista ha manifestado que le parece "una idea buena", pero que no considera "adecuado" que se adopten decisiones que pueden comprometer durante 30 años a futuros gobierno con unas elecciones "encima". "Por eso lo que pedimos es que no se resuelva hasta que se hayan celebrado las elecciones y se haya conformado un Gobierno estable para Madrid. No es nuestra objeción a la Ciudad de la Justicia, es nuestra objeción a que se resuelva ahora, encima de elecciones, con un compromiso para 30 años, antes de que se haya conformado el gobierno de Madrid", ha recalcado.