Carmona promete un Plan de Saneamiento Acústico para la ciudad de Madrid

  • Elaborará un Mapa de Ruido tanto del tráfico como de las actividades de ocio de todos los barrios
  • Gabilondo apuesta por reindustrializar Madrid a través de la cultura

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que si los ciudadanos le dan su confianza en los comicios de mayo, establecerá un Plan de Saneamiento Acústico que rebaje los actuales niveles de ruido, especialmente los nocturnos, y que contenga medidas concretas y eficaces para reducir la contaminación acústica en nuestra ciudad, ha informado su candidatura en un comunicado. S

egún ha explicado, este Plan no sólo contemplará la elaboración de un "completo y real" Mapa de Ruido que delimite la contaminación acústica procedente tanto del tráfico como de las actividades de ocio de todos los barrios de la ciudad para emprender un plan de acción, barrio a barrio, en colaboración con todos los agentes implicados y supervisado con las correspondientes comisiones de seguimiento.

También incluirá novedosas medidas de choque como la sustitución paulatina, en cada operación asfalto, del actual pavimento de las calzadas por otro fonoabsorvente capaz de asimilar hasta el 75% del ruido de los vehículos, causa principal de la contaminación acústica en la capital. "Una medida que no es costosa, puesto que no existe gran diferencia de precio, y que ya se hace en otras ciudades europeas", precisaba Carmona.

Si bien el límite de ruido máximo tolerable que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 decibelios, en Madrid, desde hace años, aproximadamente una de cada cuatro estaciones medidoras de ruido -hay 35- superan habitualmente ese nivel, lo que significa que en la capital, unas 880.000 personas sufren diariamente ruidos perjudiciales para su salud.

"El 15% de los madrileños sufren los ruidos por encima de lo que permite la OMS -el 20% por la noche- frente al 10% de Roma o al 8% de Berlín. Es una auténtica verg~enza", afirmaba el candidato socialista.

Las estaciones que sistemáticamente superan el umbral de los 65 decibelios son: Paseo de Recoletos, Glorieta de Carlos V, Plaza de España, Gregorio Marañón, Escuelas Aguirre, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal, y Plaza de Castilla.

Y precisamente a una de estas zonas más ruidosas de Madrid, la Glorieta de Carlos V es a donde se ha trasladado hoy Antonio Miguel Carmona -que sonómetro en mano ha demostrado la situación que diariamente viven en el entorno de esta plaza, donde a las 11 de la mañana se registraba un pico de 107,2 decibelios- para anunciar este completo Plan de Saneamiento Acústico de la ciudad de Madrid.

Según la EEA (Agencia Europea de Medio Ambiente), el riesgo para la salud a medio plazo causado por el ruido es muy superior a los del tabaquismo pasivo y provoca miles de muertes prematuras, ya que el ruido índice directamente en los problemas cardiovasculares -como la hipertensión o el infarto de miocardio- y en los respiratorios.

Una problemática que debe atajarse de inmediato, ha señalado el responsable socialista, para quien es preciso "hacer más caso a los vecinos que denuncian el problema del ruido de muchos lugares de Madrid que todavía no están catalogados en ese mapa que nosotros proponemos".

El proyecto de los socialistas en esta materia contempla también revisar la certificación acústica del parque de vehículos y maquinaria municipal y promover su máximo nivel de insonorización ya sea mediante el uso de vehículos eléctricos o dotando a los existentes de neumáticos fonoabsorbentes, capaces de reducir el ruido en hasta 9 decibelios.

Del mismo modo, se promoverá la instalación de barreras de protección acústica, vegetales o artificiales, en zonas de altos niveles sonoros; se impulsarán las medidas de aislamiento acústico dentro de la rehabilitación de edificios, facilitando el doble acristalamiento y los revestimientos de fachadas de forma prioritaria en las áreas con esta problemática; se bonificará en los concursos municipales a las empresas que tomen medidas de insonorización en la ejecución de obras públicas y se aumentarán los controles a vehículos y motocicletas ruidosos.

GABILONDO: UNA CONSEJERÍA EXCLUSIVA PARA LA CULTURA

El candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha apostado por reindustrializar la región a través de la cultura y ha reiterado su intención de crear una consejería específica sobre esta materia, que considera una "prioridad", no sólo en términos creativos sino también económicos.

Gabilondo ha hecho estas declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y reunirse con sus responsables, que le han solicitado impulsar las artes escénicas en los estudios universitarios y otorgarles una mayor "solvencia profesional".

"La cultura es una de las industrias más fundamentales de Madrid", ha asegurado el candidato socialista, que ha lamentado que cuando hablamos de reindustrialización en la región "a veces olvidamos" que el ámbito cultural es "un factor decisivo y clave".

En esta línea, Gabilondo ha comentado que la cultura "tiene sentido en sí misma como creación", aunque ha apuntado que también en términos económicos, por su contribución al PIB, ya que el 60 % de las producciones artísticas de España proceden de Madrid.

"Hay casi 140.000 personas que trabajan directamente en el mundo de la cultura y la creación, casi 25.000 empresas que se dedican directamente a la cultura y a las artes escénicas, y tenemos que hacer que ésta sea una seña de identidad de la Comunidad", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado su intención de crear una consejería específica de cultura, independiente de otros ámbitos como el empleo y el turismo, como ocurre en la actualidad, a pesar de que guarde relación con ellos, al igual que con la educación."Hay que mandar una señal clara, un compromiso firme de que es una verdadera prioridad para Madrid", ha añadido.

En el Día Internacional de la Danza, el exministro de Educación ha propuesto establecer un centro permanente en Madrid dedicado a la producción y exhibición de esta disciplina artística, en la que cree que como con el resto de las manifestaciones culturales es "determinante" impulsar la educación desde los centros escolares. "Tiene que haber cine, teatro y música en los colegios", ha defendido.

Gabilondo también considera que en materia cultural es "muy importante exhibir lo que se hace, darle dimensión internacional", y ha trasladado la petición de los profesionales que solicitan una mayor estabilidad presupuestaria para poder programar "al menos cada dos años".

Por otro lado, el candidato socialista se ha mostrado a favor de estudiar la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), conocida como 'ley Wert', y ver "cuál es su recorrido"."Pido estabilidad con las leyes, pero no con una ley que no ha tenido consensos suficientes con todos los agentes sociales y partidos políticos", ha comentado.

Asimismo, ha dicho que no le parece mal que las comunidades autónomas incentiven "dentro de las posibilidades" enseñanzas que algunos consideran de "segunda consideración", como las humanísticas o las artísticas.