Carmona exige a Madrid activación "inmediata" del plan contra la contaminación

El Ayuntamiento recuerda la rebaja del tope de velocidad por la contaminación
Contaminación en Madrid |Telemadrid

El candidato del PSM a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha destacado la necesidad de que "de manera inmediata, este mismo lunes", el municipio active un plan de choque que reduzca los altos niveles de contaminación en la capital.

Así lo ha expresado el político socialista tras reunirse en el Centro de Salud Espronceda, en el distrito de Chamberí, con el responsable del Área 20 de Urgencias de Madrid, Guillermo Muñoz.

Según este profesional, citado en una nota de prensa por el PSM, los servicios sanitarios han registrado en los últimos días un aumento de entre el 85 y el 90 por ciento en la incidencia de patologías respiratorias sobre el resto de enfermedades.

"El problema -ha dicho Muñoz- es la repetición de las patologías, que no se están curando; son procesos víricos que con la medicación que se suministra no se soluciona, para desesperación de los médicos y de los propios enfermos".

Carmona ha recordado que su partido y organizaciones como Ecologistas en Acción han denunciado que "Madrid está sufriendo una grave crisis de polución atmosférica, agravada por las condiciones climáticas, sin que la Corporación haya movido un dedo para paliar la situación".

"Durante prácticamente todos los días de este mes se han sobrepasado los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) y sobre todo, de partículas en suspensión PM10 y PM2,5 micras", dice el PSM en una nota de prensa.

Esta circunstancia, dicen los socialistas madrileños, ha provocado que "se dispare" la necesidad de atención médica, sobre todo en colectivos especialmente sensibles, como niños, ancianos y enfermos de distintas patologías de los sistemas respiratorio y cardíaco.

"No es tolerable que se juegue con la salud de los madrileños con esta absoluta frivolidad", ha dicho Carmona, quien agrega que, según los médicos, se tiene que reponer continuamente el oxígeno en los centros "porque no paran de administrar aerosoles, que la Paz, por ejemplo, está derivando pacientes a los centros de salud, que el propio personal sanitario empieza a ser víctima también de la contaminación y se están incrementando las bajas".

Según el candidato socialista, el Ayuntamiento "está jugando con la salud de todos los ciudadanos con su irresponsabilidad, su negligencia y su prevaricación".

Carmona insiste en reclamar a la alcaldesa, Ana Botella, y a su equipo de Gobierno, que "reconozcan la gravedad del problema y actúen en consecuencia, porque atender a los problemas de salud de los madrileños no puede esperar al cambio de gobierno municipal que se producirá en mayo próximo".

El candidato dice que las autoridades municipales madrileñas "deben implantar un plan de choque contra la contaminación sin perder un minuto más".