Carmena: El plan contra la venta ambulante sigue en marcha

  • "No se ha aplazado el plan policial porque es necesario"
  • Reconoce que salió una nota equivocada porque no recogía mi decisión y que después, a las 5 o 6 horas, se modificó

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido hoy en que el plan contra la venta ambulante en la capital sí que se va a desarrollar "porque no se puede permitir que haya impunidad" y ha achacado la confusión sobre ese asunto a que la nota de prensa donde se anunció la retirada no recogía su decisión. "Es verdad que salió una nota equivocada porque no recogía mi decisión y que después, a las 5 o 6 horas, se modificó en la web. No se ha aplazado el plan policial porque es necesario y porque naturalmente no se puede permitir que haya una impunidad para los manteros", ha explicado hoy a los periodistas Manuela Carmena.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de la exposición fotográfica "30 Años de España en la Unión Europea".

El Consistorio informó este lunes de que aplazaba el plan de la Policía Municipal y anunció la creación de un carné para estas personas en un comunicado que se emitió "por error", según ha dicho la alcaldesa, que ayer ya advirtió de que ese plan se aplicaría de manera simultánea a medidas sociales.

Hoy, la alcaldesa ha dicho que las oficinas de apoyo a los inmigrantes "ya están en marcha".

"Necesitamos que sean las personas que están en las mantas y están haciendo estas ventas las que se acerquen a nosotros porque en el fondo la sociedad les ha echado. Si no les damos posibilidad de legalizar su situación les abocamos a la ilegalidad", ha dicho.

Para Manuela Carmena, se debe buscar la manera de que estas personas salgan del "círculo mafioso" de vender productos ilegales y ha comparado su situación con la de las personas que transportan droga y son el eslabón más débil de toda una cadena.

"Queremos que estén en la legalidad, pero vendiendo legalidad, no vendiendo unos productos de los que ellos no son responsables. ¿Vuelvo a decir: ¿Quién fabrica todo eso? ¿Quién está lucrándose? Desde luego ellos no", ha zanjado la alcaldesa.

Las áreas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y Salud, Seguridad y Emergencias anunciaron el lunes que aplazarían el refuerzo policial contra la venta ambulante y que trabarían en el desarrollo de un "carné de ciudadanía madrileña" y en reforzar las oficinas de atención municipal, además de dialogar con manteros y comerciantes.

La pasada semana el Consistorio recibió fuertes críticas por parte de colectivos sociales y de Ganemos (una parte de Ahora Madrid) tras anunciar un plan de refuerzo policial contra la venta ambulante, que, según ha dicho hoy la alcaldesa, sigue en marcha.

Javier Barbero fue una de las cabezas visibles de Ganemos, el sector crítico de Ahora Madrid, y ahora ha dejado de asistir a las asambleas para emprender un nuevo proyecto junto con los concejales Guillermo Zapata y Celia Mayer.