Carmena admite haber "metido la pata" por utilizar el vehículo privado en el Día sin Coches

  • Para ir a un acto a la Plaza de España aunque regresó en autobús
  • Madrid celebrará el Día sin Coches con ausencia de restricciones al tráfico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no se ha acordado hoy de que la capital celebraba el Día sin Coches y ha acudido en vehículo privado a una inauguración, donde ha pedido perdón y ha asegurado que regresaría del acto en autobús. "Ahora mismo voy a coger el autobús porque he ido al Ayuntamiento en metro como siempre y después no me he acordado y he cogido el coche. Lo siento mucho, voy a intentar rectificarlo y me voy a ir en autobús", ha respondido Carmena a los periodistas cuando le han preguntado.

La alcaldesa, defensora del uso del transporte público en la ciudad, asegura que va a trabajar cada día al Palacio de Cibeles en Metro, aunque utiliza el coche oficial para acudir a actos públicos.

La capital celebra hoy el Día sin Coches, en el que Manuela Carmena no ha participado a diferencia de otros años, en los que sí se ha dejado ver pedaleando por el centro de la ciudad.

Aunque sin la presencia de Carmena, con motivo del día sin coches centenares de alumnos han recorrido el centro de Madrid en bicicleta para celebrar la entrega de premios del programa STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que incentiva ir a pie o en bicicleta al centro docente.

El acto más significativo del Día sin Coches en Madrid, ha sido el protagonizado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien ha recibido en el palacio de Cibeles a los escolares participantes en la bicicletada del proyecto Stars y ha presidido la entrega de los premios a los colegios que forman parte de la iniciativa.

Con posterioridad, los escolares han tomado sus bicicletas para acompañados por la Policía Municipal recorrer las principales calles del centro de Madrid. Asi han ocupado la calzada lateral de paseo del Prado y tras cruzar Cibeles, por Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Carranza, Sagasta, Génova, paseo de Recoletos, paseo del Prado hasta Neptuno y vuelta a Montalbán.

La ciudad de Madrid registró el año pasado un enorme atasco en el Día sin Coches al que contribuyeron varios accidentes y, según dijo entonces Sabanés, a que la línea 1 de Metro estaba cerrada por obras. El Consistorio admitió en un comunicado que se había apreciado "mayor intensidad de tráfico en hora punta", que se prolongó hasta las once de la mañana.

Greenpeace y Ecologistas en Acción han reclamado hoy, con motivo del Día sin Coches, mayores esfuerzos a las administraciones públicas para implantar medidas que contribuyan "durante todo el año" a dotar a las ciudades de modelos de movilidad más sostenibles y cumplir con los compromisos de emisiones. Ambas organizaciones han pedido a los ayuntamientos que "cumplan sus obligaciones" para lograr ciudades con menos tráfico y una movilidad más basada en el "transporte público, la marcha a pie y en bicicleta".