Carmena pide más tiempo a Montoro y Valiente llama a la "movilización social"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el Ayuntamiento cumplirá "sin ninguna duda" con la petición del Ministerio de Hacienda de reservar 233 millones de euros por el incumplimiento de la regla de gasto, aunque ha pedido más tiempo para hacerlo y "aclaraciones" al documento.

La alcaldesa de Madrid ha hecho estas declaraciones en el Club de Campo de Madrid, donde ha visitado a los alumnos de un taller de jardinería y se ha reunido con los directivos del espacio, al ser preguntada por los periodistas por la respuesta del Ayuntamiento al Ministerio.

"En primer lugar nos dirigimos al Ministerio pidiendo que hagan lo posible para darnos más plazo, porque el que dan es reducidísimo, y pidiendo una serie de aclaraciones que son importantes pero por supuesto vamos a cumplir con lo que nos diga", ha respondido la alcaldesa en referencia a los 15 días que tiene de tiempo el Ayuntamiento para hacer esa reserva económica.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que realice una reserva presupuestaria por incumplir la regla de gasto en 2016 en 233 millones de euros, una petición ante lo que el área de Economía y Hacienda aseguró que el "objetivo es actuar con el máximo rigor" y "garantizar la estabilidad presupuestaria de la institución, algo compartido con el Ministerio", además de añadir que "el compromiso con la ciudadanía de Madrid también es inequívoco" por lo que no se harán "recortes".

El Gobierno de Manuela Carmena sacó adelante la pasada semana con el apoyo del PSOE un plan económico financiero que, en lugar de proponer recortes por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016, planteaba al Gobierno una interpretación alternativa de la regla de gasto y las normas de estabilidad presupuestaria.

El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233 millones -aunque según las cuentas del Gobierno municipal este incumplimiento no se hubiese producido de no tener que costear competencias impropias- por lo que estaba obligado por la ley de estabilidad presupuestaria a formular un plan que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos de gasto.

VALIENTE LLAMA A LA "MOVILIZACIÓN SOCIAL" CONTRA LA "OFENSIVA" DE MONTORO

Por su parte, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha declarado que "sólo la movilización social" podrá impedir lo que considera una "ofensiva" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contra el Gobierno municipal.

En su comparecencia en el XI Congreso de CCOO Madrid, Valiente ha afirmado que "lo que pretende hacer" Montoro en el Consistorio no tiene "ninguna justificación" si se comparan sus "datos" con los de la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha solicitado al Ayuntamiento que realice una reserva presupuestaria por incumplir la regla de gasto en 2016 en 233 millones de euros.

La semana pasada, el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) sacó adelante un plan económico financiero que, en lugar de proponer recortes por este incumplimiento, planteaba una interpretación alternativa de la regla de gasto y las normas de estabilidad presupuestaria. Para Valiente, la "única finalidad" de Hacienda es propagar "un planteamiento ideológico de cuestionar la realidad de que es posible hacer las cosas de otra forma".