Carmena critica la falta de solidaridad de la UE y el Gobierno con refugiados

  • "La Europa de la que nos sentimos orgullosos es de la Europa que acoge"
  • Visita el almacén de la Villa en Coslada que alberga 10 toneladas de ropa y enseres donados por lo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afeado a la Unión Europea y al Gobierno central su "falta de solidaridad" con los refugiados sirios, a quienes la capital española no puede apoyar como querría porque, ha denunciado la regidora, "no llegan".

"La falta de solidaridad que está demostrando la Unión Europea y nuestro propio Gobierno hace que no lleguen estas personas que necesitan más que nunca el apoyo que Madrid", ha lamentado hoy la alcaldesa de la capital española en una visita al Almacén de la Villa, en Coslada, que alberga diez toneladas de ropa y enseres donados por los madrileños para los refugiados.

Acompañada de los delegados de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y de Igualdad, Derechos Sociales y Equidad, Marta Higueras, Carmena ha mantenido un encuentro con los voluntarios encargados de organizar esos enseres, cuyo trabajo ha agradecido "muchísimo".

"Es importante que los refugiados pudieran ver ese cartel que nosotros pusimos en el Ayuntamiento diciéndoles 'bienvenidos' pero realmente no han venido y eso nos preocupa muchísimo", ha comentado Carmena en declaraciones a los periodistas.

La alcaldesa de la capital asegura haber alertado "reiteradamente" tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de la situación de los refugiados que vienen por el norte de África.

"No paramos de decirlo. Es un sentimiento general de todos. (...) Hay muchos ciudadanos y muchos madrileños que queremos ayudarles", ha comentado la alcaldesa, que tiene la "esperanza" de que "de un momento" a otro se desbloqueen las fronteras europeas y haya que atenderlos.

"Ojalá vengan pronto porque a todos se nos parte el alma al ver la situación en que están en los campos, hacinados...", ha dicho la alcaldesa, que ha relatado que el Ayuntamiento sí ha ayudado a cerca de 2.000 refugiados que han pasado por la estación de Méndez Álvaro camino de otros países europeos donde tenían amigos y familiares. Estos refugiados suelen permanecer en Madrid una media de cuatro días.

El Ayuntamiento, que en esos casos ha ofrecido alimentos y ropa, además de alojamiento, asegura tenerlo "todo preparado" para atender a las personas que se instalen en la capital.

De hecho, 441 madrileños se han ofrecido voluntarios para realizar tareas que faciliten a los refugiados su integración y desde el mes de octubre se han recogido en las juntas municipales 2.400 bolsas y cajas con ropa, 100 cajas y bolsas con alimentos, productos de higiene, así como juguetes y utensilios para el cuidado de bebés.

Este material se ha trasladado al Almacén de la Villa, donde 101 personas del programa "Voluntarios por Madrid" se han encargado de ordenarlo y clasificarlo.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado el albergue juvenil de Mejía de Lequerica como centro de acogida temporal, con 132 plazas en 25 habitaciones, donde se da prioridad a la acogida de familias con menores y personas solas en riesgo de exclusión o extrema vulnerabilidad.

Por su parte, el delegado Pablo Soto ha dicho estar sorprendido por la "solidaridad" y el "entusiasmo" con que acogieron los madrileños el llamamiento del Ayuntamiento a colaborar con los refugiados: "La ciudadanía está entregada a la solidaridad entre los pueblos". "La Europa de la que nos sentimos orgullosos es de la Europa que acoge. Europa tiene que cambiar su forma de actuar", ha reclamado además el delegado.