Carmena se siente "satisfecha" de sus 100 días de mandato: "Creo que lo hemos hecho bien"

  • Cita la relación con los medios como el gran escollo de sus 100 días
  • Su despacho podrá visitarse el domingo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha declarado "satisfecha" de la gestión llevada a cabo en los primeros cien días al frente del Palacio de Cibeles, como ha destacado en una rueda de prensa, respaldada por su Junta de Gobierno, en la que ha asegurado que se siente "orgullosa" de la web de desmentidos 'Versión Original', nacida ante la "orfandad" que sienten por no tener "padrinos" en los medios de comunicación.

"Creo que lo hemos hecho bien", ha declarado recordando, por ejemplo, que se han conseguido "plenos pacíficos en los que se ha evitado la confrontación" y donde se han producido "muchos consensos y la resolución de muchos problemas".

También ha hecho autocrítica. "Claro que lo podemos mejorar", ha señalado. Y si algo le genera más inquietud es "la relación con los medios de comunicación". "Me he llevado una gran sorpresa, no diría desilusión, porque los partidos tradicionales tienen medios de comunicación que les apoyan pero nosotros somos huérfanos", ha lanzado.

Ha defendido que "el lenguaje de la verdad puede ser el lenguaje del desprestigio", lo que le ha llevado a defender Versión Original, que fue "importante en un momento determinado".

"Me siento muy orgullosa de nuestra V.O.", ha dicho la alcaldesa para después admitir que quizás en su equipo no han sido lo suficiente expertos en comunicación, un ámbito en el que cree que están mejorando para exponer sus acciones mejor pese a no tener "padrinos" en comunicación.

La "estructura de escucha" que ha defendido Carmena se traduce, por ejemplo, en una apuesta por potenciar la "creatividad e imaginación" de los funcionarios, valores que están "elevados al cubo en la empresa privada". Tampoco ha olvidado el hincapié de su gobierno en la participación ciudadana, con la web de debates y propuestas. "El mundo está interesadísimo", ha asegurado, después de relatar que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se puso en contacto con ella para decirle que Madrid se había adelantado con ese tipo de medidas.

FERIA INTERNACIONAL DE NAVIDAD

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se propone internacionalizar la Navidad madrileña con una feria abierta a todas las embajadas y con la que se pretende mostrar a la capital por su carácter de "acogida" y del "abrazo", como ha explicado en una rueda de prensa en la que ha hecho repaso de sus primeros cien días de gobierno. "Queremos demostrar que Madrid es universal", ha señalado.

Para eso la feria, que se pondrá en marcha del 17 al 22 de febrero, permitirá que las embajadas "expongan sus productos". La idea es mostrar una visión de Madrid como "ciudad que abre sus puertas al mundo".

Carmena ha reiterado que quieren que Madrid sea "la ciudad de abrazo, receptiva, que acoge a los madrileños y a personas de todo el mundo". Eso se materializa con la colocación de la bandera arcoíris durante la celebración del Orgullo, un gesto de apoyo a un colectivo que "había caminado por la oscuridad y la niebla" durante mucho tiempo.

LIMPIEZA

Carmena, ha avanzado que "Estamos preparando nuestras cartas" ante la reunión prevista para la semana que viene con las "cúspides" de las empresas concesionarias de la limpieza.

Minutos antes el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado que tienen previsto actuar en el ámbito de la contratación pública para modificar elementos, desde el punto de vista normativo, que contribuya a acabar con la "precarización de las condiciones de los trabajadores de las empresas que contratan con el Ayuntamiento".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha resaltado en su intervención que están trabajando para recuperar tanto a gente para la limpieza en las calles y jardineros como las horas de servicio. "Como mínimo supondrá incrementar de manera sustancial las personas que están en la calle en los servicios de limpieza y jardinería".

Por otro lado, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, se ha referido a una de las cinco grandes medidas urgentes a adoptar en los cien primeros días de gobierno, la pobreza energética, avanzando que ya tienen fecha para las reuniones previstas con los principales proveedores de luz y gas para "tratar de que no se corte el suministro básico" a las familias necesitadas.

PUERTAS ABIERTAS EL DOMINGO

El Ayuntamiento de Madrid abrirá las puertas del Palacio de Cibeles este domingo, entre las 10 y las 14 horas, para que los madrileños puedan acceder libremente a la Galería de Cristal y realizar una visita guiada a las dependencias de la Alcaldía, incluido el despacho de la regidora Manuela Carmena.

Aquellos que deseen asistir como público al programa, lo podrán hacer aunque, dado el aforo limitado del salón, será necesaria la acreditación previa antes de las 14 horas de mañana viernes, 18 de septiembre, señala el consistorio en una nota.

Para ello, será necesario enviar un correo electrónico a comunicacion@madrid.es indicando nombre y apellidos, número de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, teléfono de contacto y en el que debe figurar en el asunto el texto "Visita, A vivir que son 2 días Madrid".