Carmena: Esta semana habrá documento base del presupuesto

  • Asegura que "por ahora no" hay disensos internos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado que esta semana habrá un documento base del presupuesto de 2018 y que "por ahora no" hay disensos en Ahora Madrid.

"Estamos acabando un documento base, creo que esta semana lo acabaremos", ha trasladado a la prensa tras la presentación del Gastrofestival. También ha informado de que esta mañana mantuvo la reunión semanal con la portavoz socialista Purificación Causapie y que esta tarde tendrá otra con el equipo municipal.

Con el PSOE han abordado las primeras líneas no sólo sobre el presupuesto sino también sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Preguntada sobre si teme disensos dentro de Ahora Madrid a cuenta del presupuesto, la alcaldesa ha contestaso que por ahora no existen pero ha añadido que son "un grupo muy variado y puede haber opiniones diferentes". Así, ha recordado el debate interno y las diferencias sobre el acomodo a la regla de gasto según la entiende el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Carmena ha destacado que, a pesar de eso, "se han podido poner en marcha las Inversiones Financieramente Sostenibles" y ha puesto como ejemplo las casi 70 mesas de contratación sólo en el Area de Desarrollo Urbano Sostenible. Para conocer todas las IFS ejecutadas habrá que esperar a la presentación de la liquidación. "Se han llevado a cabo muchísimas (afectadas por las medidas cautelares promovidas por Delegación de Gobierno) y las que no se han podido ejecutar el afán es que las hagamos este año", ha apuntado.

CAUSDAPIÉ: EL PSOE-M SIGUE A LA ESPERA DE UN BORRADOR DE PRESUPUESTOS

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado hoy que sigue a la espera de que el Gobierno de Manuela Carmena le presente una "propuesta concreta" de presupuestos y pide que éstos mejoren el plan económico financiero que los socialistas rechazan. "La situación sigue abierta, hasta que no haya propuesta concreta encima de la mesa sobre presupuestos no podemos avanzar nada", ha asegurado la portavoz socialista ante los medios después de que la alcaldesa de la capital haya asegurado hoy tener "buenas impresiones" sobre la aprobación de las cuentas.

Según Causapié, Carmena "sabe" que los socialistas están "temerosos" de que el borrador de las cuentas parta del PEF pactado con Hacienda y que el PSOE-M rechazó por contener recortes tanto en 2017 como en 2018, con limitaciones en personal, inversiones y ayudas a familias o asociaciones.

El Gobierno de Manuela Carmena plantea como opción hacer "importantes inversiones" con Inversiones Financieramente Sostenibles, ha detallado la socialista. "Esperamos que la propuesta tenga otras alternativas y tenga mejoras sustanciales respecto a este PEF", ha asegurado Causapié ante los periodistas al término de la presentación de una nueva edición del Gastrofestival, donde ha explicado que los socialistas han mantenido una reunión con Carmena en un tono "cordial".

En este encuentro han hablado también cuestiones como la puesta en marcha de la oficina antifraude y el PSOE-M ha ofrecido su colaboración a la alcaldesa para que la prórroga presupuestaria no paralice proyectos abiertos tanto del consistorio como de organizaciones sociales.

Sobre la ejecución de las inversiones financieramente sostenibles, las que se financian con remanente de tesorería, Causapié ha señalado que la preocupación del PSOE-M es doble, por un lado los recortes "impuestos" y votados por el PP y por otro las "dificultades" de Ahora Madrid para ejecutar el gasto. "El presupuesto del año que viene tiene que ser un presupuesto que mejora los servicios públicos, el gasto social, la inversión en los distritos pero además debe ser un presupuesto que se ejecute", ha subrayado Causapié.