Carmena no renuncia a recuperar la gestión del servicio de limpieza en Madrid

  • Carmena descarta una reestructuración de la deuda del Ayuntamiento de Madrid
  • La alcaldesa dice que el Ayuntamiento ha parado todos los desahucios que le han llegado

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha advertido este lunes de que remunicipalizará el servicio de limpieza viaria de la capital si las empresas adjudicatarias no cambian de "actitud" de forma inmediata porque, ha insistido, "Madrid está muy sucio". "O las empresas cambian de actitud o habrá que buscar alguna manera de ir a una actuación contractual que nos permita limpiar al propio Ayuntamiento", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde preguntada por si esa opción pasa por remunicipalizar el servicio, su respuesta ha sido que sí.

"Sí, es un objetivo que no podemos renunciar a ello", ha aseverado la regidora, quien ha insistido en que si ven que "no es posible que Madrid esté limpio a través de los contratos establecidos, habrá que ir a otras alternativas". En este punto, ha señalado que hay muchas ciudades del mundo con empresas municipales de limpieza que funcionan muy bien.

Carmena ha explicado que están en conversaciones con las empresas y que están trabajando en ello todos los días. De hecho, ha explicado que se les pidió unas "limpiezas extraordinarias" en los barrios, que se han hecho 18, pero no cree que la solución pasé por ahí porque a los "cuatro días" vuelven a estar sucias las calles o aparecen otros focos.

Carmena ha explicado que las empresas de limpieza les han dicho que ellos no tienen "gente suficiente" porque tienen un ERTE y "despidieron a muchas personas". Por eso mismo, la alcaldesa entiende que las propias empresas tampoco están cómodas con el contrato que se adjudicó para diez años. "Las propias empresas no están contentas con el contrato", ha señalado Carmena, quien ha explicado que ellas mismas en la primera reunión que mantuvieron "fueron muy leales y sinceras" y saben que "no están limpiando bien". "Ese contrato fue una grandísima equivocación, una subasta a la baja", ha subrayado.

Por eso, aboga por buscar algo que satisfaga a la las empresas y al Ayuntamiento. Carmena ha recordado que en el último mes han recibido 7.000 quejas sobre la limpieza y ha animado a los madrileños a que avisen al Ayuntamiento, con fotografías incluidas, cuando vean que algo está mal. Ella misma, ha dicho, avisó hace unos días de la suciedad que había en Plaza de la Independencia a las 8 de la mañana. "Estamos todos los días avanzando en este terreno, todos los días damos un pasito", ha garantizado.

"EL AYUNTAMEIENTO PAGA 9,5 MILLONES DE EUROS DE SOBRECOSTE EN ALQUILERES DE EDIFICIOS"

Manuela Carmena ha denunciado que el consistorio madrileño tiene que pagar "9,5 millones de sobrecoste en alquileres de edificios" porque "nos hemos encontrado con contratos con grandes inmobiliarias, blindados hasta 2019", contratos realizados por el anterior gobierno municipal del PP, que, en su opinión, reflejan " torpeza, y que están en contra de los intereses de lo público" porque son muy caros. Carmena aclaró que aunque aún no tiene terminada la auditoria, "estará dentro de un mes", se ha encontrado con que el Ayuntamiento de Madrid paga 44 millones de euros al año en alquileres de edificios, algunos tan caros, como un edificio en la calle Bustamente, por el que se abona 16.000 euros al día.

Por esto, la alcaldesa ha encargado una reforma en el Palacio de Cibeles que permitiría prescindir de alguno de estos edificios alquilados. En concreto quiere reducir la "planta noble", en la que se encuentra su despacho, antes ocupado por Ruiz-Gallardón y Ana Botella y "conseguir 400 plazas" para funcionarios que podrían trasladarse a la sede central del Consistorio madrileño.

También abogó por recuperar "algunos edificios que tenemos vacíos y que se han estropeado por el abandono, porque así podríamos dejar de pagar estos altos alquileres" que los anteriores gobiernos municipales del PP suscribieron con importantes inmobiliarias.

CARMENA DICE QUE EL AYUNTAMIENTO HA PARADO TODOS LOS DESAHUCIOS QUE LE HAN LLEGADO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que la oficina de mediación puesta en marcha por el Ayuntamiento ha logrado parar hasta el momento todos los desahucios que le han llegado, un ejemplo de que "sin duda" la ciudad de Madrid ha ido a mejor tras el cambio de Gobierno del pasado mes de junio.

Carmena ha indicado que la administración local está intentando que los juzgados le remitan la documentación sobre los desahucios en marcha para que no se "escape" ninguno; aunque ha lamentado que, por la "lentitud" de la Justicia, la corporación todavía no ha recibido "nada".

La alcaldesa de Madrid ha constatado una actitud "muy buena" por parte de los principales bancos, que han enviado un interlocutor a la oficina de mediación y a su juicio están intentando de algún modo "rectificar" aquellos años 2011 y 2012 en los que fue "tremendo" las "actitudes que tomaron".

A la pregunta de si lo hacen por convicción o por imagen, ha asegurado que supone que "las dos cosas".

DESCARTA UNA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, considera que no va a ser necesaria una reestructuración de la deuda del Ayuntamiento puesto que, ha dicho, se puede pagar "al mismo ritmo" que se estaba haciendo. La regidora de Ahora Madrid -coalición formada por Podemos, Ganemos y Equo, entre otros- ha asegurado que el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ya está trabajando en el presupuesto y le ha dicho que va a haber dinero para muchas cosas.

"No parece que en este momento tengamos que hacer una reestructuración; lo vamos a ir viendo ahora cuando estemos con el presupuesto", ha comentado la alcaldesa. Manuela Carmena, que cifrado en dos meses el plazo para tener acabada la auditoría de la deuda, ha denunciado además haber encontrado en el Ayuntamiento una estructura con "muchos cargos" innecesarios, por lo que buscará alternativas para que sea "más ágil". "Queremos cambiar la cultura funcionarial en el Ayuntamiento", ha avanzado la alcaldesa, que pretende "buscar talento" y cambiar los procedimientos.