Carmena quiere que los alcaldes puedan dar un estatus legal a los refugiados

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha planteado este lunes una reforma legal para que los ayuntamientos puedan proporcionar un estatus legal y una documentación a los refugiados sin papeles "para no dejar morir a las personas" en las ciudades.

"Esa es la tarea de nuestra generación. Lo supimos hacer, lo hicimos en su momento aquellas maletas nuestras ya no son nuestras. Sepamos ahora aceptar las maletas de los demás", ha dicho Carmena durante su discurso esta mañana en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) durante la presentación de una iniciativa sobre Asistencia Jurídica Gratuita a los refugiados de Grecia.

La decana del ICAM se ha mostrado partidaria de la reforma planteada por Carmena "porque los refugiados se encuentran en muchas ocasiones en una situación de limbo en la que la propia legislación te impide hacer nada con personas en situación de ilegalidad". "Y eso tendría que tener un amparo legal, aunque sea provisional, hasta que tengan un estatus", ha añadido.

"PAPEL DE SOLIDARIDAD" DE LOS ABOGADOS

La primer edil matritense se ha mostrado "contenta y emocionada" con esta iniciativa, coordinada por el Colegio y financiada por el Ayuntamiento, porque de esta manera la Abogacía madrileña "cumple con ese papel de solidaridad, que reivindica derechos y que históricamente siempre asumió defender los derechos de los más débiles y con problemas económicos".

La exjueza ha recordado que en la época de la dictadura franquista se reunían muchos letrados en el salón de los pasos perdidos del Colegio de Abogados, bajo el cuadro de la Inmaculada Concepción. Una época, según ha recordado, en la que muchos españoles partieron a Alemania y otros lugares de Europa con maletas de madera y que eran recibidos en algunos sitios con desprecio y con carteles de 'No se admiten ni perros ni españoles'.

Por eso, ahora, con la crisis de los refugiados, Carmena considera que el Ayuntamiento de Madrid debe tener esa vocación de acoger "a todas las personas que lleguen a Madrid". "Estamos en la calle y tenemos nuestros servicios que cuidan a las personas que están en la calle", ha apuntado.

CON EL PAPA FRANCISCO EN DICIEMBRE

La alcaldesa también se ha sentido "honrada" de que se esté generando un movimiento de alcaldes a favor de los refugiados, liderado por el papa Francisco, a raíz de su convocatoria a los regidores europeos el 9 y 10 de diciembre "para que seamos conscientes de esta realidad para ser capaces de dar respuesta a este problema que vive el mundo".

"Este es un problema en el que nuestra generación se juega mucho. Tenemos que ser conscientes de que nuestra generación tiene que afrontar este reto. Podemos perder el estatus de vida o los valores que hacen posible que la vida se configure como la tenemos ahora. Y la podemos perder si no somos conscientes de que lo sucede", ha añadido.

En este punto, Manuela Carmena se ha acordado del trabajo que está haciendo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a favor de los refugiados. De hecho, ha apuntado que durante su visita a la capital de Francia vio a cientos de personas durmiendo debajo de puentes "en la más absoluta indigencia".