Carmena presenta MIA, una oficina municipal para atraer inversión extranjera

  • Situada en la plaza de Jacinto Benavente, ofercerá espacios de coworking y asesoramiento a los inversores extranjeros
  • Carmena: Madrid es un "lugar de talento" donde "falta facilidad, conectividad y puertas abiertas" y "sobra burocracia y noes"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy la oficina Madrid Investment Attraction, MIA, un espacio municipal con el que el Ayuntamiento busca favorecer la inversión de pequeñas y medianas empresas extranjeras en Madrid a través de asesoramiento y puestos de coworking gratuitos.

La regidora madrileña ha presentado este espacio, situado en la céntrica plaza de Jacinto Benavente, en un acto con embajadas y cámaras de comercio en el Palacio de Cibeles junto al delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, quien previamente ha mostrado a los periodistas las instalaciones de la oficina.

MIA cuenta con espacios de coworking donde los inversores que lo soliciten -hay espacio para 22 empresas- pueden trabajar de forma gratuita durante seis meses tras presentar un plan de negocio, salas de reuniones, un espacio para hacer videoconferencias con sus matrices y una sala de formación.

Además, ofrecerá asesoramiento a los inversores con nueve puestos en inglés, alemán, francés y chino sobre cómo establecer sus negocios en Madrid.

En palabras de García Castaño, MIA busca ser una "ventanilla única" para el inversor, que dé instrucciones para moverse en la burocracia de los diferentes niveles de la administración, con los que se estará conectados.

Carmena ha destacado que Madrid es un "lugar de talento" donde sin embargo "falta facilidad, conectividad y puertas abiertas" y "sobra burocracia y noes", por lo que MIA es una "apuesta por el sí y por el por qué no" con "plazos breves, eficacia, amabilidad y receptividad a todas las sugerencias" de los inversores.

Con MIA, el Ayuntamiento quiere llegar a pequeñas y medianas empresas extranjeras que produzcan "valor añadido", tejido productivo y puestos de trabajo y se fija como objetivos prioritarios sectores de biotecnología, logísticos o de servicios especializados en empresas, uniendo "intereses empresariales con la administración".

El Consistorio ha aprobado hoy las bases para que los inversores interesados accedan a los servicios de MIA, que ya ha suscitado interés en inversores de India, Francia e Israel.

Además, MIA contará con presencia exterior a través de empleados en Nueva York, Pekín y Londres para buscar de forma activa a inversores.

Madrid, que logra el 61 % del total de las inversiones extranjeras directas en España, presenta como atractivos un buen clima inversor, una población formada, calidad de vida y proyección exterior, destaca el Gobierno municipal.