Carmena pondrá flores en los maceteros colocados como medida antiterrorista

El Ayuntamiento de Madrid instalará plantas y flores en los maceteros con los que obstaculiza la entrada a algunas de las calles de la capital para evitar ataques terroristas con vehículos como el que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de agosto.

"Se van a poner plantas" ha anunciado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena que trasladó esta "necesidad" a la Delegación del Gobierno, que le expresó que era posible hacerlo.

Estas especies, flores u árboles depende de lo que decidan los jardineros del Ayuntamiento, se van a plantar "ya", ha explicado la regidora durante la presentación de unas jornadas de debate con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid. Durante un debate sobre esta céntrica plaza, la alcaldesa se ha quejado del actual aspecto de estos maceteros, instalados en algunas calles peatonales como Preciados, Arenal o la plaza de Callao, y que a juicio de la regidora madrileña se han convertido en "repugnantes papeleras atípicas".

El Ayuntamiento de Madrid instaló maceteros de grandes dimensiones en calles céntricas de la capital el pasado 18 de agosto, un día después de los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña, que dejaron 16 muertos y más de 120 heridos en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Manuela Carmena ha abogado hoy por llenar la capital de flores y de plantas y ha explicado que imagina la Plaza Mayor con más flores y más verde, más "feminizada", según la regidora.

"Tenemos que vivir con la naturaleza en la ciudad no sólo con cerámica, madera, hierro", ha defendido Manuela Carmena desde la Casa de la Panadería. Además de las plantas que el Ayuntamiento madrileño plantará en 21 edificios municipales, Manuela Carmena ha querido hacer saber a los vecinos de la Plaza Mayor que desde el "Ayuntamiento están intentando facilitar el mantenimiento del verde".

Soportales que den más luz y donde se reflexione sus usos y un espacio que no sea sólo para hacer cosas o para pasar si no que se convierta en un lugar para estar son los elementos con los que Manuela Carmena imagina el futuro de la Plaza Mayor.

La regidora ha advertido también de que lugares como la Plaza Mayor, con un "valor entre comillas museístico" cuando se consigue no solo que se visiten, sino también que se vivan, "tenemos que saber que la vida siempre desgasta algo" por lo que hay que plantear alternativas a esos desgastes.

"FEMINIZAR" LA PLAZA MAYOR CON FLORES

La alcaldesa de Madrid ha apostado por "feminizar" la Plaza Mayor para colocar árboles y cepellones con flores porque cree que "le falta verde" y es actualmente "una plaza masculina que representa la historia del poder". Así lo ha adelantado en un debate sobre la Plaza Mayor en el que ha participado esta mañana. La alcaldesa cree que existe una idea errónea de que Madrid no es ciudad para flores y la ha rebatido comentado que ella tiene en casa yedras y pensamientos y "se dan muy bien". También ha recordado que el Ayuntamiento ya aprobó un programa para poner flores en los 21 distritos municipales.

La regidora matritense se ha mostrado "contenta" por ser invitada a este acto, organizado por la asociación de amigos del IV centenario de la Plaza Mayor porque "se pueden conseguir grandes cosas para los madrileños al recoger, aceptar, sumar y decir sí". Por eso, ha planteado que en algún momento han de celebrar una reunión con todas las asociaciones de los distintos sitios, museos y espacios de la capital.

"Al hablar de la Plaza Mayor tenemos que hablar de las plazas. El otro día leía que son como los cuartos de estar de las ciudades, donde encontrarnos. Me gustaría hablar de los recuerdos que tenemos de lo que hemos vivido en las plazas y qué recuerdos tenemos de ellas. Nos acordamos si nos besamos, si jugamos con nuestros niños. Esto nos va ayudar a saber qué queremos que sea esta plaza. Es un lugar tan personal que tanto dice de la vida de los ciudadanos y vecinos de Madrid", ha señalado. No obstante, Carmena ha reconocido que tiene pocos recuerdos de ese tipo de la Plaza Mayor porque "no se ha conseguido que sea una plaza de estar, sino de venir". "Esto no puede ser que sólo se venga aquí a visitarla, sino tenemos que conseguir que se venga a vivirla. Tenemos que preparar una ciudad hermosa para visitarla aunque también para vivirla", ha añadido.

En ese punto, ha señalado que hay personas durmiendo cada día en los soportales de la Plaza Mayor. "Cuando paso por aquí y me encuentro personas en esa situación me duele por ellos y por lo que ensombrecen los soportales. Por eso empezamos el proyecto de la asociación RAIS, con la cual inicialmente el ayuntamiento cedió 40 viviendas para estas personas", ha explicado.

Según ha dicho, "ha dado un gran resultado" y están viviendo allí personas que llevaban 14 años en la calle. "Poco a poco ya no están en la calle. Es muy hermoso verlo. Tenemos cien viviendas nuevas, que van a pasar a esta asociación, con la finalidad de conseguir que se vaya acabando este problema", ha subrayado la alcaldesa.

LAS IDEAS DE GARCIA CASTAÑO, VILLACIS Y CAUSAPIE

En el acto ha participado, entre otros, el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, que ha prometido que llegarán a la fecha propuesta de 2020 "con una plaza más renovada en sus usos, que sea el centro de la cultura de una ciudad con una enorme proyección cultura; una ciudad que a veces ha girado entre la grandilocuencia y la falta de autoestima y hay que saber lo que se ha hecho bien". En el debate también han estado presentes las portavoces del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié y Begoña Villacís. Causapié ha defendido que la Plaza Mayor tiene que ser "un espacio de encuentro, no solo para las personas visitantes, sino también para los madrileños.

"Es muy importante que nos acerquemos a la plaza, que disfrutemos de ella, de su belleza, y también de todo aquello que podemos hacer en la Plaza Mayor, que no es solo tomar algo, sino también pasear con los amigos, familia. Creo que lo importante es que es patrimonio de todos los madrileños y tenemos que disfrutarla", ha añadido.

Por su parte, Villacís ha recordado lo apostado por preservar las antiguas tradiciones de la Plaza Mayor. "Tengo recuerdos de visitar los puestos de moneda y sellos con mi abuelo. Creo que los soportales de la plaza mayor es un sitio perfecto para alojar otras actividades. A mí me gustaría escuchar música en la Plaza Mayor. Creo que aquí se pueden hacer muchas actividades y es el sitio perfecto para hacerlas", ha esgrimido.