Carmena ofrecerá solares municipales para que las empresas implanten industrias

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes que pondrá en marcha una convocatoria pública para ofrecer solares municipales a empresas para que implante industrias, contemplando la posibilidad de agilizar la concesión de licencias y exenciones fiscales. Así lo ha señalado durante un encuentro abierto mantenido con arquitectos de Madrid. En este sentido, ha señalado que este idea parte de una general, es que industrializar la ciudad. "Tenemos muchos barrios con solares. Hablamos y hablamos con organizaciones empresariales pero nunca se materializan", ha dicho la alcaldesa, que ha señalado que cuenta para esta iniciativa con el apoyo del PSOE.

En este sentido, también ha pedido que algún representante de los arquitectos forme parte de este proyecto. "¿Por qué no hacemos una exposición sobre solares y que los arquitectos hagan proyectos sobre ellos?", se ha preguntado la regidora, que también quiere contar con estos profesionales para hacer un libro sobre las casas de Madrid dirigido a familiarizar a los niños con la arquitectura urbana. Y os dije por qué no hacemos un libro sobre las casas de Madrid.

En otro orden de cosas, Manuela Carmena también ha propuesto durante este encuentro la posibilidad de que los arquitectos den formación a los funcionarios del Ayuntamiento porque nota que "les falta de una concepción de estética y espacio".

"Me desespera que cuando hay que cortar árboles enfermos, quede el alcorque, el hueco ahí durante semanas. Y queda horrible, como una herida en la ciudad. Queda espantoso. Podemos organizar unos cursos y vosotros dierais clases sobre estas habilidades. Y eso se contrata, se os paga. Son cosas pequeñas, pero sirven para reconocen que las ciudades sean bellas, armónicas", ha afirmado.

La primera edil matritense también se plantea si los concursos sobre proyectos arquitectónicos es la mejor manera de trabajar. "Hace poco participé como jurado de un concurso. Me pareció que poco a poco hay que cambiar muchas cosas. La Administración pide unas cosas, los concursantes dicen otras. Respetando las normas de igualdad de oportunidades y transparencia se podría contratar de alguna manera diferente. Estamos abiertos a ver si los contratos pequeños se pueden hacer de otra manera", ha apuntado.

La alcaldesa ha señalado que desde los medios se le pregunta por cuándo se materializan los cambios que anuncia el Ayuntamiento sin recordar que para ello se necesita. A continuación, también ha hecho autocrítica recordando que el Consistorio anunció que compraría 150 viviendas y sólo han comprado seis. "Y no entiendo por qué", ha apostillado. "Conjuguemos el verbo proponer. Propongamos, hagamos", ha proseguido.

COMPENSACION SI LA LICENCIA NO SE CONCEDE A TIEMPO

Manuela Carmena ha recordado durante el encuentro que leyó las cartas que le enviaron hace unos meses varias decenas de arquitectos madrileños, y que fueron expuesta en la muestra 'Cartas a la Alcaldesa' durante la Semana de la Arquitectura.

"Las cartas me las fui llevando a casa como tarea de fines de semana. Algunas respuestas son más largas y otras más cortas. En general, me parecía que había una riqueza, una luz, una alegría. Estoy encantada. Hay una cantidad de talento que no se debe perder. Lo que me apetece mucho es que hablemos. En líneas generales hay muchas propuestas que abrían camino", ha manifestado.

Por último, ha ofrecido a los presentes la posibilidad, previa mediación con el Colegio de Arquitectos, de transformar las cartas en proyectos. Y también se ha comprometido en agilizar los trámites burocráticos, una de las quejas mayoritarias planteadas en la sesión. "Claro que sí, tenemos que llegar a un momento en el que seamos capaces de convertirnos como el AVE. Si no se hace en este tiempo, tiene que haber alguna compensación", ha planteado Carmena para concluir su intervención.