Carmena ofrece acoger a un centenar de inmigrantes a bordo del Aquarius

  • La Comunidad, preparada para acoger a familias, llama a no caer en el "medallero de la generosidad"
  • Villacís pide no improvisar y ofrecer ayuda a inmigrantes si hay capacidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido hoy al Gobierno que la capital acoja a 20 familias compuestas por hasta un máximo de 100 personas de inmigrantes que se encuentran a bordo del buque Aquarius, tras las instrucciones dadas por el presidente Pedro Sánchez para que desembarquen en Valencia. La alcaldesa de Madrid ha ofrecido al Gobierno acoger en Madrid a cien de estos inmigrantes a bordo del Aquarius, según ha informado ella misma a través de la red social Twitter, en la que ha expresado su deseo de que "con la ayuda de todos esta situación se resuelva pronto".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que el Ayuntamiento ha atendido ya a unos 4.000 refugiados y ha reiterado la ayuda ofrecida al Ministerio en 2016 en forma de una veintena de viviendas para dar cabida a otras tantas familias pero que están "sin utilizar" por el Gobierno de la Nación desde entonces. "Cuando ofrecemos estancia para cien personas del Aquarius responde al conjunto de viviendas que ya en 2016 pusimos a disposición de la Comisión de Apoyo al Refugiado en el Ministerio pero lo que pasa es que nos consta que las tenían, porque las pusimos a disposición, pero estaban sin utilizar", ha indicado la alcaldesa en un encuentro con la prensa. Las veinte viviendas se encuentran distribuidas por toda la ciudad y están vacías a la espera de ser ocupadas por familias refugiadas.

Carmena no ha ocultado su "muchísima alegría" al observar el cambio experimentado en el Gobierno de España con respecto a la política de refugiados. Ayer ella misma constataba la "terrible situación que significaba que el Aquarius no pudiera desembarcar en Italia" cuando "de pronto se sabe que se está dispuestos a acogerlos". "Me llena de orgullo", ha dicho la regidora.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que desde esta institución se coordinen los ofrecimientos que están realizando los ayuntamientos para acoger a los 629 inmigrantes del Aquarius. Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid está a la espera de que el Gobierno central acepte el ofrecimiento, según fuentes municipales.

LA COMUNIDAD, PREPARADA PARA ACOGER A FAMILIAS DEL 'AQUARIUS'

La Comunidad de Madrid está preparada para acoger a las familias del 'Aquarius' pero esperará a que el Gobierno de España las distribuya por las autonomías aunque ha incidido en que la Unión Europea debe tomarse "muy en serio" la política de inmigración porque no se está en un "medallero de la solidaridad o la generosidad". Pedro Rollán, ha defendido que una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "efectúe la distribución" por las autonomías, la Comunidad prestará "el servicio que corresponde".

Así, tras establecerse el número de personas que irán a cada región, el Gobierno regional establecerá una reunión con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y se llevará a cabo una habilitación de recursos --asistenciales, sanitarios o de viviendas-- tanto dentro de los propios ayuntamientos como dentro de aquellas familias que voluntariamente decidan acoger a personas. "Total y absoluta garantía de que por parte de la Comunidad y con los recursos que acabo de citar se podrán llevar a cabo", ha subrayado Rollán. En este punto, el vicepresidente ha incidido en la situación "de desesperación" en la que se encuentran las 629 personas

Rollán cree que se la situación supone "un reto" no solo para la Comunidad, no solo para el Gobierno de España sino para la Unión Europea. Y es que, el portavoz autonómico cree que es necesario trabajar en el origen, "combatiendo las mafias, principales y únicas beneficiarias" a las que no les importa "poner en riesgo la vida" de aquellos que buscan mejorar sus condiciones de vida.

ALMEIDA VALORA EL GESTO DE CARMENA DE ACOGER INMIGRANTES PERO PIDE NO ENGAÑAR

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que el ofrecimiento de la alcaldesa Manuela Carmena para acoger a un centenar de inmigrantes del Aquarius es un "gesto simbólico importante" pero ha pedido no "engañar" si los recursos sociales están colapsados.

Como Ciudadanos, el concejal del PP ha recordado que el verano pasado refugiados llegados a la capital española fueron trasladados a Guadalajara mientras que en el Palacio de Cibeles colgaba una pancarta que rezaba Welcome Refugees y que hace tres meses la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, explicó que no se podía acoger a refugiados porque "los recursos sociales en Madrid estaban colapsados". "Está bien como gesto, está bien tratar de ayudar a las personas, pero no esta bien tratar de engañarlas", ha defendido Martínez-Almeida en declaraciones remitidas a la prensa, en las que ha defendido que es muy importante "no transmitir un mensaje de hipocresía".

CAUSAPIÉ APOYA QUE MADRID SEA "CÓMPLICE" DEL GOBIERNO AL ACOGER A INMIGRANTES

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha apoyado hoy a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en su ofrecimiento de acoger a un centenar de inmigrantes del buque Aquarius en una "situación dramática", y le ha pedido que con su generosidad sea "cómplice" del Gobierno central.

Causapié, según ha explicado en declaraciones a los periodistas, se ha puesto en contacto con el Gobierno municipal para conocer el dispositivo que se pondrá en marcha tras el ofrecimiento de la alcaldesa de que Madrid acoja a 20 familias compuestas por hasta un máximo de 100 personas de inmigrantes que se encuentran a bordo del buque Aquarius, tras las instrucciones dadas por el presidente Pedro Sánchez para que desembarquen en Valencia.

VILLACÍS PIDE NO IMPROVISAR Y OFRECER AYUDA A INMIGRANTES SI HAY CAPACIDAD

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido "coherencia" a la alcaldesa Manuela Carmena y que en lugar de protagonizar una "política de titulares y artificios" respecto al barco Aquarius, ofrezca solo el cuidado municipal que después va a ser capaz de acometer y no improvise. "Si asumimos la responsabilidad de cuidar a estas personas es porque tenemos capacidad de hacerlo", ha defendido Villacís después de que el Gobierno de Ahora Madrid se haya ofrecido acoger a 20 familias y a un máximo de 100 personas de las más de 600 presentes en este buque.

GABILONDO PIDE COORDINAR LA ACOGIDA PARA QUE NO DEPENDA DEL "MEJOR POSTOR"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy coordinar la política de acogida a inmigrantes y refugiados tanto en la Unión Europea como a nivel nacional entre las comunidades autónomas para que no dependa del "mejor postor". Gabilondo ha pedido "replantear la política migratoria europea", ya que es "claramente insostenible".

Con todo, considera que cuando hay "emergencias humanitarias", como la de los 629 inmigrantes que viajan en el barco 'Aquarius y que serán recibidos finalmente en España, "lo que hay que hacer es atender las necesidades". "No podemos decir que se esperen un momento, que estamos debatiendo en Europa la política migratoria", ha añadido.

PODEMOS VINCULA AL PP CON PARTIDOS RACISTAS

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha celebrado hoy la decisión del Gobierno nacional de recibir a los 629 inmigrantes que viajan en el barco 'Aquarius' y ha acusado al PP de estar con las formaciones "más cercanas a las políticas racistas" que "muestran desprecio por la vida humana"•

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ruiz-Huerta ha calificado de "penosa" la actitud del Gobierno regional en este asunto. "La Comunidad de Madrid gobernada por el PP forma parte de esas formaciones políticas que están más cercanas a las políticas racistas y que muestran desprecio por la vida humana", ha asegurado.

AGUADO ABOGA POR QUE LA COMUNIDAD SE SUME A LA ACOGIDA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado por que la Comunidad de Madrid se sume a la acogida de migrantes que van a bordo del buque Aquarius y ha pedido al Gobierno regional y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "hechos y no palabras" más allá de "pancartas de Welcome Refugees".

Así­ lo ha indicado Aguado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que el Gobierno nacional haya ofrecido el puerto de Valencia como "seguro" para el desembarque del barco Aquarius y Carmena haya asegurado que el Ayuntamiento de la capital puede ofrecer alojamiento a 20 familias migrantes, hasta un total de cien personas.