Carmena niega que haya inseguridad en el distrito de Tetuán

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que no existe un problema de seguridad en el distrito de Tetuán, basándose tanto en la percepción ciudadana como en los datos de delitos cometidos en la ciudad que ofrece el Ministerio de Interior. "Las últimas encuestas que nosotros tenemos de la sensación de inseguridad indican que no es muy general esa sensación", ha asegurado hoy la regidora madrileña a preguntas de la prensa durante la presentación de Veranos de la Villa.

A juicio de Carmena, la inseguridad puede medirse contabilizando los actos que se producen en la calle y que pueden producir "objetivamente inseguridad" o analizando la percepción ciudadana al respecto y ambas magnitudes son "bajas".

Preguntada respecto al distrito de Tetuán, Carmena ha hecho referencia a un incendio en la calle Topete que no era tal, sino que era humo de una barbacoa. "De la barbacoa salió mucho humo y un bulo", ha asegurado hoy Carmena.

RECLAMAN UN PLAN DE CONVIVENCIA

En cambio, grupos municipales como el de Ciudadanos denuncian falta de seguridad en este distrito, que ha sido blanco de atención mediática después de que dos reporteros de televisión fuesen agredidos el pasado 29 de mayo.

El mismo día la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, anunció que su grupo pedirá la celebración de un pleno extraordinario para tratar este problema y aseguró que en Tetuán habían crecido todos los tipos delictivos.

Y es que no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en la calle Topete, en el distrito de Tetuán, una zona en la que se han asentado bandas latinas.

Los vecinos denuncian que los gritos, peleas, y tráfico de drogas son habituales en la zona.

Un problema para el que la oposición municipal pide soluciones. Quieren que, con urgencia, se elabore un plan de convivencia para el barrio con objeto de mejorar la seguridad.

Según el informe de criminalidad del Ministerio del Interior del primer trimestre del año, las infracciones penales cometidas en Madrid han crecido un 4,5 % en el primer trimestre respecto a los tres primeros meses del año 2016