Carmena y el ministro de Fomento apuestan por un plan "nuevo" para el norte de Madrid

  • Cifuentes, que se reunirá el 12 con el ministro de Fomento, considera "imprescindible" alcanzar un consenso
  • De la Serna anuncia una mesa conjunta: "Lo peor" sería "no hacer nada"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy que para la búsqueda del consenso en torno al desarrollo urbanístico del Norte de Madrid no va a ayudar pensar en "el pasado" sino en lo que la capital necesita para el futuro, por lo que espera que de esos encuentros "salga algo nuevo".

Manuela Carmena ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que han anunciado la creación de una comisión de trabajo para tratar de buscar un acuerdo sobre la operación urbanística en Chamartín, en la zona norte de la capital.

Tras anular el pleno municipal el plan pactado por las tres administraciones y Distrito Castellana Norte en 2015, el equipo de Manuela Carmena presentó otro denominado "Madrid Puerta Norte", que suponía rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reducir de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. La alcaldesa ha reiterado hoy que el plan era solo una propuesta para comenzar a negociar y ha deseado que ahora, de las reuniones técnicas, pueda salir en el "plazo más breve posible" otro plan de consenso que ponga el foco en la mejora del entorno de la estación de Chamartín.

EL MINISTRO DE FOMENTO SOSTIENE QUE "LO PEOR" SERÍA "NO HACER NADA"

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado este miércoles que "lo peor" que le podría pasar a la prolongación de la Castellana en la antigua operación Chamartín sería "no hacer nada", lo que le ha llevado a anunciar una comisión conjunta de trabajo, integrada por el Ministerio, el Consistorio, la Comunidad, ADIF, Distrito Castellana Norte y los propietarios de Malmea, liderada por el Ayuntamiento.

En una rueda de prensa conjunta entre el ministro y la alcaldesa, Manuela Carmena, ha explicado que la mesa será convocada por el Ayuntamiento antes de Navidad. Lo que se busca es "una propuesta de acuerdo" entre las distintas opciones presentadas. Carmena ha recordado que Madrid Puerta Norte es una propuesta abierta, no un proyecto.

"No queremos que esto sea un bla bla bla y perdamos el tiempo en discusiones internas. Antes de Navidad se podrá convocar esta reunión", ha declarado el ministro.

CIFUENTES DISPUESTA A LLEGAR A UN ACUERDO

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunirán el 12 de diciembre para abordar, entre otros asuntos, el desarrollo urbanístico del norte de Madrid, tras el rechazo del Ayuntamiento al proyecto Castellana Norte (antigua operación Chamartín). Esta reunión tendrá lugar doce días después del encuentro que mantuvieron hoy el ministro con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Tras recibir el premio 'Político del año' de la revista Cambio 16, Cifuentes ha declarado a los medios que llegar a un acuerdo sobre este asunto "es imprescindible", aunque ha reconocido que no va a ser "fácil" porque "se había tardado 20 años" en alcanzar un consenso "y ahora empezar de cero es complicado".

Con todo, ha subrayado que la Comunidad de Madrid "no va a ser un impedimento". "Si realmente el resto de las administraciones implicadas son capaces de llegar a un acuerdo mínimo, vamos a tratar sobre esa base de cooperar y de construir en positivo porque queremos lo mejor para los madrileños", ha dicho.

Cifuentes ha señalado que ha hablado "en varias ocasiones" con el ministro de Fomento, al que le ha trasmitido que, en su opinión, era "más importante que hablara previamente con el Ayuntamiento" y después con el Gobierno regional. Así, cuando podamos hacer más adelante una reunión conjunta con el Ayuntamiento y Fomento, iremos a esa reunión con algo avanzado", ha añadido.

La presidenta regional ha abogado por "hablar mucho" y "contrastar muchos proyectos" para "dar ese impulso que necesita la zona norte de Madrid", y ha reiterado su apoyo al proyecto inicial de Castellana Norte (antigua Operación Chamartín). "Habíamos calculado 120.000 puestos de trabajo", ha indicado.

Este antiguo plan había sido pactado entre las tres administraciones y la promotora Distrito Castellana Norte.

El Gobierno municipal de Manuela Carmena presentó una propuesta denominada Madrid Puerta Norte, que suponía rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reducir de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

En la reunión que Cifuentes mantendrá con el ministro de Fomento abordarán otros asuntos como la situación del servicio de Cercanías y la puesta en marcha de una carretera alternativa a la A1, una zona que asegura que está "permanentemente colapsada a cualquier hora del día".