Carmena en la entrega de medallas de la Ciudad: "No podemos consentir que no se oigan voces, o miradas femeninas"

  • Las galardonadas han sido el equipo femenino de hockey hierba del Club de Campo, Elena García Armanda, Boti García y Concha Velasco

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha hecho entrega esta mañana de las medallas de la Ciudad de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro. Las galardonadas han sido, el equipo femenino de hockey hierba del Club de Campo, la investigadora del CSIC Elena García Armanda, la activista LGTBI Boti García Rodrigo y la actriz Concha Velasco.

Este año los galardones han sido concedidos en su totalidad a mujeres, un gesto que la alcaldesa ha destacado como necesario por el "equilibrio" y la "compensación" tras muchos años de olvido, ya que, ha dicho, hay que hacer todo lo posible por visibilizar a las mujeres. "No nos podemos permitir que en ninguna parte del mundo haya un secuestro del talento femenino, (...) que en ninguna parte del mundo haya un olvido de las voces femeninas, que no se les permita desarrollar su integridad y sus derechos como personas", ha dicho la alcaldesa en el acto institucional por el día de San Isidro, patrón de la capital.

Al acto institucional, celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro, han asistido el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, además de los portavoces municipales José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Cs) y Purificación Causapié (PSOE). También han acudido a la recepción los portavoces en la Asamblea de Madrid y el exalcalde madrileño José María Álvarez del Manzano.

Las medallas se han entregado solo a mujeres porque, ha explicado la alcaldesa, "el equilibrio precisa que haya de lo mismo por cada uno de los lados" y hasta el momento estos premios los habían recibido mayoritariamente hombres, tal y como también ha remarcado en la presentación del acto la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

LAS PREMIADAS

Al recibir su premio, Concha Velasco ha agradecido a la corporación que haya apoyado por unanimidad su nombramiento y ha deseado que de ahora en adelante la ciudad se sienta orgullosa de haberle concedido esta distinción que implica para ella la "responsabilidad enorme" de ser mejor persona. "Me siento tan orgullosa y tan feliz que me voy a poner a llorar y sé que no lo debo hacer", ha comentado la actriz, que quiere que por encima de su "extraordinaria" carrera su familia y Madrid esté orgullosa de ella.

"Es uno de los días más emotivos de mi carrera profesional", ha dicho por su parte la investigadora del CSIC Elena García Armada, que ha desarrollado la tecnología necesaria para que caminen personas que han perdido su capacidad para hacerlo. Su mayor reto, ha expuesto la investigadora, es hacer llegar al público estos logros y por ello ha reivindicado el apoyo de las instituciones para "allanar el camino lleno de obstáculos" a las empresas de base tecnológica.

La defensora por los derechos LGTBI Boti Rodrigo ha dicho que la medalla le "emociona y con razón" porque el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido a "una lesbiana activista". "Hay que verlo despacio", ha comentado en referencia al logro que supone para los derechos de las personas LGTBI este reconocimiento. "Esta medalla es un premio de oro a las personas que han sabido luchar siempre con alegría reclamando su lugar en el mundo (...), esta medalla es de las subversivas que han encontrado en esta ciudad un cuerpo de acogida y un lugar de reivindicación", ha valorado Boti García, orgullosa de una ciudad que ha hecho suyo el activismo.

En representación del equipo de hockey femenino del Club de Campo que en la última década ha ganado 7 ligas, Alejandra Torres ha dicho que tanto para ellas como para su deporte es "un orgullo" recibir la distinción y ha hecho partícipes a las jugadoras que han formado parte de equipos años pasados porque, ha dicho, sus logros no vienen "de un año o dos sino de muchos años atrás".

El activismo y la ciencia, ha defendido en su discurso Carmena en referencia a Elena García Armada y a Boti García Rodrigo, han sido "dos caminos imparables del desarrollo de la humanidad".

"Eres una maestra de la vida", ha dicho Carmena a Concha Velasco, de quien ha destacado que es "de todos los madrileños". "No sé cómo se siente uno siendo de todos", ha añadido la regidora, que ha valorado que los artistas, al saber ser "muchas personas a la vez", logran ser "tolerantes y comprensivos".