Carmena: La mayor parte de los actos violentos los cometen los hombres

  • Carmena y las lideresas de Carabanchel reivindican la cultura de las mujeres
  • La Junta de Gobierno ya ha aprobado los servicios mínimos negociados de cara a la huelga feminista del 8M

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha denunciado hoy que, cuando se atiende a las estadísticas, se comprueba que "la mayor parte de los actos violentos los cometen los hombres" y ha relacionado la violencia con el "ADN de la masculinidad". "Todo el gen de la violencia es un gen que ha dominado el mundo y ha llegado el momento de que tengamos alternativas", ha asegurado Carmena en declaraciones a la prensa tras un encuentro con mujeres "lideresas" del Espacio de Igualdad María de Maeztu, en el distrito de Carabanchel.

La regidora madrileña ha defendido hoy la cultura de lo "pequeño" y "cotidiano", la cultura de las mujeres, para acabar con esta violencia y ha defendido la necesidad de crear nuevos modelos y no de imitar los patrones masculinos ya existentes.

Ante las mujeres que acuden al Espacio de Igualdad, Carmena ha relatado cómo cuando iba a ocupar su puesto como jueza en Canarias, una profesión a la que llegó porque cansada de pedir justicia decidía hacerla ella misma, según ha explicado, en lugar de puros regaló bombones al tribunal. "Esa tontería no sabéis el escándalo que fue", ha explicado la exjueza a las mujeres de Carabanchel.

REIVINDICA NUEVOS MODELOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado hoy la cultura de las mujeres y ha defendido que es necesario crear "nuevos modelos" y no seguir los patrones masculinos existentes junto a las "lideresas" de Carabanchel, mujeres que empoderan a otras mujeres en el Espacio de Igualdad María de Maeztu.

Según la alcaldesa, el trabajo de cuidado de las mujeres ha sido "minusvalorado" pero su cultura, centrada en "reparar, calentar y cuidar" y en "la vida cotidiana" es lo que ha sustentado la historia."La vida nuestra, diaria, normal, tenemos que llevarla a la público porque el mundo necesita la cultura de las mujeres. Nosotras tenemos nuestra manera de ser, muy valiosa que la sociedad necesita", ha asegurado la regidora, que el jueves parará junto a sus concejalas para secundar la huelga del Día de la Mujer. Además, ha añadido que "la sociedad está muy harta de violencia, de jerarquía y muy necesitada de comprensión, de esos valores pequeños, pero que son fundamentales" y ha recordado el antibelicismo de "Concha Arenal" que señaló que la guerra era un crimen porque "matar está mal" aunque se haga con uniforme.

Junto a la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer y la concejal de Carabanchel, Esther Gómez, Carmena ha conocido hoy a las "lideresas" de Carabanchel.

Las MCS, "Mujeres Compartiendo Sabiduría", se reúnen en grupos donde "se legitiman mutuamente" organizándose mediante talleres semanales, también con una "escuela de liderazgo" donde "aterrizan conceptos" como el del patriarcado o el de feminismo y mediante un "consejo de sabias", que ha ideado iniciativas como grupos de ocio para los fines de semana que "crean red".

Diferentes participantes en este espacio de Carabanchel, donde acuden mujeres de 30 a 80 años, han contado su experiencia en el centro y han relatado como han aprendido y sentido "la sororidad", la ayuda entre mujeres, y han vuelto a "sentirse personas" al entender el origen estructural, "patriarcal", de sus "malestares".

Es el caso de una de las vecinas del distrito, Maricarmen, que llegó a este recurso a través de su psicóloga "fastidiada" y "anulada" y que en el María de Maeztu aprendió a volver a tener su "vida" y a ser ella."Te amplia la mirada y aprendemos a ser felices", ha explicado sobre este espacio otra de las participantes.

"Es fundamental que las mujeres cojamos el protagonismo que nos corresponde y ocupemos espacios donde tradicionalmente hemos estado invisibilizadas", ha destacado ante los periodistas la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, que ha defendido el aprendizaje "individual y colectivo" para entrar en ámbitos como la política o el arte.

Por su parte, la concejala presidenta del Distrito, Esther Gómez, ha destacado el fuerte movimiento asociativo de mujeres en este distrito para lograr que "la mitad de la población tenga el justo protagonismo que se merecen en el conjunto de la vida pública y privada" y para obtener la creación de este espacio.

En el María de Maeztu también se celebran exposiciones, como la actual, "Cotidianeidades", donde la ilustradora EsCarolota aborda desde el humor realidades "ridículas" que le ocurren por ser mujer, como hombres sin depilar digan que las mujeres deben hacerlo por higiene.

APROBADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA DEL 8 DE MARZO

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha aprobado los servicios mínimos negociados de cara a la huelga feminista del 8 de marzo (laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo). Lo ha confirmado este lunes la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, a su llegada al espacio de igualdad María de Maeztu, en Carabanchel. "Sí, por supuesto que va a haber servicios mínimos el 8 de marzo. Ya están negociados y aprobados en Junta de Gobierno", ha destacado, tras apuntar que el documento se hará público a lo largo del día de hoy.

Las concejalas de Ahora Madrid secundarán la huelga feminista vaciando sus agendas y acudieron a las concentraciones y a la manifestación. Sus compañeros varones las sustituirán en las bodas a oficiar y en los plenos.