Carmena mantiene su hoja de ruta: no habrá recortes ni cambio en las cuentas

  • Hacienda rechaza el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid
  • Montoro, convencido de que Madrid "adecuará" su Plan

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena mantendrá su "hoja de ruta" en el camino hacia tener un presupuesto para 2017, en el que no aplicará recortes, y que aprobará si logra el apoyo del PSOE sin que afecte de ningún modo la desaprobación por parte del Ministerio de Hacienda de su Plan Económico Financiero (PEF).

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha defendido esta posición en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, preguntada por los periodistas sobre las repercusiones de que el Ministerio haya rechazado de nuevo el PEF del Ayuntamiento de Madrid argumentando que "no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales".

"Mantenemos la hoja de ruta que tenemos hasta ahora, no hay ningún cambio que hacer", ha dicho Rita Maestre, que considera que hasta que no se liquiden las cuentas de 2016 (y se compruebe si hay trasgresión también a la regla de gasto, como la hubo en 2015) el equipo de Gobierno no va a dar más "pasos necesarios".

Rita Maestre ha defendido que el Ayuntamiento "sí puede sacar adelante" sus cuentas para 2017 sin tener la aprobación de Hacienda, puesto que el presupuesto de 2016 aún no está liquidado y por eso "no hay ninguna restricción ni ningún obstáculo" para que se siga adelante con el proceso de aprobación de las cuentas.

HACIENDA RECHAZA EL PLAN ECONÓMICO

El Ministerio de Hacienda ha rechazado de nuevo el Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid argumentando que "no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales", decisión que rechaza el Consistorio.

El Gobierno municipal de Manuela Carmena señala que incumplió la regla de gasto en 2015 en 17 millones de euros a causa de la devolución parcial de la paga extra no abonada en 2012 a los funcionarios por decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para solventar dicha solución, el Consistorio elaboró un PEF para 2016 y 2017 proponiendo una interpretación de la regla de gasto que permitiese incrementar las inversiones en el que se comprometía a seguir registrando superávit y a reducir " a buen ritmo la deuda", según indican a Efe fuentes municipales.

El Consistorio considera "cumplimentada la exigencia realizada por el Ministerio" al haber procedido ya al acuerdo de no disponibilidad de crédito y efectuado la retención por valor de esos 17 millones de euros en el ejercicio 2016.

El Gobierno local anuncia que "seguirá defendiendo sus políticas de incremento de gasto social e inversión, en el marco de estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento".

En noviembre, la alcaldesa Manuela Carmena mantuvo una reunión con el ministro Cristóbal Montoro tras la que anunció que el Consistorio reharía el PEF, decisión que enmendó al día siguiente para afirmar, junto al delegado de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, que sólo ampliarían la información.

Hacienda había rechazado el plan presentado por Consistorio al considerar que preveía "una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy convencido de que el Ayuntamiento de Madrid "adecuará" a las directrices de este ministerio su Plan Económico Financiero (PEF), una vez que ha sido rechazado por segunda vez por el departamento que dirige.

Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, Montoro ha señalado que el documento ha sido desestimado por "incumplimiento" de las medidas que se habían requerido, de manera que "estamos en la misma situación" que cuando el PEF fue rechazado por vez primera al apreciar Hacienda que era "incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España". "Estoy convencido de que los órganos de Gobierno adecuarán su presupuesto a las necesidades del plan", ha manifestado el ministro al término de su comparecencia parlamentaria.

Aunque no tiene previsto reunirse de nuevo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el titular de Hacienda ha afirmado también que si ella lo solicita "lo volveré a hacer con mucho gusto".