Carmena lanzará una web de iniciativas ciudadanas que asumirá si son refrendadas

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto lanzar en septiembre una nueva web para votar "iniciativas ciudadanas", de las que el Gobierno local asumirá aquellas que sean "refrendadas". Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado sobre esta herramienta diseñada por el Área de Participación Ciudadana que busca implantar aquellas "propuestas que consigan suficientes avales" tras ser votadas.

Las funciones de la web están pensadas para que participe únicamente la población residente en Madrid y para fomentar "un espacio de debate" donde se presentarán las "iniciativas ciudadanas". "Las propuestas que consigan suficientes avales se someterán a una votación y, de ser aprobadas, el Gobierno municipal asumirá su puesta en marcha", han asegurado desde el consistorio.

Por ello, el equipo del Ejecutivo dispone de un software libre para su "modificación y mejora" y la capacidad de "fomentar su vocación de servicio público". La propuesta de Ahora Madrid esta prevista para principios de septiembre y será el primero de los "procesos participativos" que proyecta lanzar el Ayuntamiento "para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales".

REUNIÓN CARMONA-CAUSAPIÉ

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la nueva portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, se reúnen este jueves después del relevo de Antonio Miguel Carmona como líder del grupo municipal socialista. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Cibeles y se produce después de que Causapié asegurara ayer que el PSOE iba a mantener su apoyo al Gobierno de Ahora Madrid desde un enfoque "responsable y exigente".

Precisamente el apoyo del PSOE fue clave para la investidura de Carmena como alcaldesa pues la suma de sus votos con los que representan los 20 concejales de Ahora Madrid dan la mayoría absoluta en el Consistorio.

Causapié se estrena como nueva portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento después de que la Ejecutiva acordara que fuera ella la que relevara a Carmona, aspecto que también fue aprobado en el seno del grupo municipal.

Por su parte, Carmona rechazó la oferta que le trasladó la nueva secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, de ir al Senado y se mantiene como edil socialista en la capital y arremetió contra la ejecutiva regional y federal.

El que fuera candidato del PSOE en los pasados comicios explicó que fue la dirección federal la que le trasladó que apoyara la investidura de Carmena pero sin entrar en el Gobierno municipal, algo que él no compartía pues creía que el apoyo implicaba una coalición en el Ayuntamiento.

También dijo que su relevo obedecía al "miedo" y "pánico" ante la posibilidad de que se presentara a la Secretaría General de la federación madrileña y que luchará por cambiar el rumbo del partido, tanto a nivel federal como regional.

Por su parte, Causapié aseguró que el grupo municipal va a trabajar "unido" para que se desplieguen en Madrid las políticas que defienden los socialistas para Madrid en materia de vivienda, urbanismo y servicios sociales. Además, reveló que ya había hablado brevemente con la alcaldesa de Madrid y que le transmitió que su grupo continuaba brindándole su apoyo.