Carmena abre una investigación por un posible sobreaforo en el Madrid Arena

  • La Policía tuvo que actuar en el Congreso de Schwarzenegger en el Arena
  • El PSOE denuncia que el Arena ha vuelto a "bordear la tragedia" en un evento

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado la apertura de una investigación sobre un posible sobreaforo en el pabellón multiusos Madrid Arena durante el evento deportivo Arnold Classic Europe (ACE) del pasado fin de semana.

En declaraciones a los medios de comunicación en el inicio de la campaña 'Un mes, un distrito', Carmena ha avanzado esta medida después de que la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar haya denunciado que el pabellón ha vuelto a "bordear la tragedia".

Carmena ha explicado que "afortunadamente" en el recinto -que depende de la empresa municipal Madrid Destino- no sucedió "nada" porque se tomó una "decisión inmediata" para que no se vendieran más entradas.

Fue el concejal que sustituía a la concejala de Cultura, Celia Mayer, quien tomó esa medida de protección y paró la venta de entradas, ha precisado la alcaldesa, que ha recalcado que lo ocurrido "no puede volver a suceder" y se investigará "en serio".

La investigación sobre un posible nuevo sobreaforo en el Madrid Arena se produce menos de tres años después de la fiesta de Halloween en la que cinco jóvenes perdieron la vida por una avalancha humana durante una fiesta.

A raíz de lo ocurrido, el PSOE ha criticado la "opacidad" del Ayuntamiento tras publicar varios medios de comunicación la existencia de sobreaforo en este evento, cuyos organizadores preveían 45.000 visitantes y 6.000 participantes para todo el fin de semana en los tres recintos que albergó el festival.

El Arnold Classic Europe se desarrolló en tres espacios que la empresa municipal Madrid Destino tiene en la Casa de Campo de Madrid: el Madrid Arena, el Pabellón de Cristal y el Pabellón Multiusos II. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid no han precisado por el momento a cuántas personas ha ascendido el sobreaforo.

Sí han apuntado que, en torno al mediodía del sábado, el dispositivo policial observó un "pico de afluencia" que llevó a la Policía Municial a determinar el cierre temporal de accesos y taquillas del Madrid Arena ante la "concentración" de personas fuera del recinto. El dispositivo se activó en previsión de que pudiera haber algún "incidente", han destacado las mismas fuentes.

SUSPENSION TEMPORAL DEL ACCESO

La suspensión temporal del acceso provocó la congregación en el exterior de 4.000 personas, de las que alrededor de 1.800 tenían ya la entrada comprada, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Se trataba de 1.700 personas en la planta alta del Pabellón de Cristal, 1.640 personas en la entreplanta del Pabellón de Cristal, 3.160 personas en la baja del Pabellón de Cristal, 4.999 en el Multiusos I, 1.000 personas en el Multiusos II, 660 personas en el teatro y mil en el escenario de la Puerta del Angel.

El Ayuntamiento ha explicado que en el contrato se especificaba también que cuando Madrid Destino tuviera constancia de que el aforo máximo estaba próximo a superarse podría prohibir el acceso a las personas, proceder a la evacuación o incluso suspender el evento.

Para este evento, como ocurre con otras actividades de similar afluencia, se desplegó un dispositivo preventivo por parte de la Policía Municipal. Inició su trabajo a las 7.30 horas del sábado con la revisión de los tres puntos de acceso establecidos: el de la calle Ferial con travesía Vivero, el ubicado en la travesía del Vinco con la calle Principal y el que se estableció en la zona de entrada a la Ciudad de la Seguridad.

Sobre las 12 horas, agentes municipales de la Sección de Inspección y Evaluación de los Servicios detectaron un pico de afluencia de público. Se procedió al cierre de las taquillas y a la suspensión temporal del acceso al evento.

Ante la previsión de posibles incidentes por la presencia masiva de gente en el exterior, Policía Municipal pidió refuerzos. En ningún momento fue necesaria su intervención ante la ausencia de altercados o cualquier otro riesgo para la seguridad de los asistentes. "Sí que hubo grupos de personas que trataron de saltarse los controles de acceso, ante lo que se tomaron las medidas oportunas en cada caso", han añadido desde el Consistorio.

De acuerdo a los informes encargados por el Ayuntamiento de Madrid a la Policía Municipal y la Dirección de Seguridad de Madrid Destino, fue necesario también priorizar la seguridad en el interior del Pabellón de Cristal.

LA ORGANIZACION CULPA A LA EMPRESA MUNICIPAL

La organización del evento culturista Arnold Classic Europe ha achacado hoy los "retrasos" de este fin de semana en los accesos a las "desproporcionadas medidas" impuestas por la dirección de seguridad de la empresa municipal Madrid Destino.

En un comunicado, ha comentado que estos hechos fueron "ajenos a la organización del evento".

"Las desproporcionadas medidas impuestas por la dirección de seguridad de la empresa municipal Madrid Destino no han permitido la fluidez del público asistente al evento, que la organización hubiera deseado", ha apuntado.

Desde la organización han pedido disculpas a los clientes por las incomodidades producidas y se han comprometido a trabajar "para que en la próxima edición este problema no vuelva a suceder".

EL PSOE CULPA AL AYUNTAMIENTO DE OPACIDAD

El PSOE ha acusado al Ayuntamiento mantener la "opacidad" sobre el Madrid Arena que el PP mostró "en su momento" y se ha quejado de que desde septiembre no ha logrado obtener, tras tres peticiones, el informe técnico de la instalación.

Por ello, para "garantizar la seguridad" de los asistentes y poder controlar el aforo del espacio, Espinar ha indicado que su grupo llevará al pleno las "dudas" que mantiene su formación sobre el Madrid Arena y su capacidad para albergar grandes eventos.

Asimismo, los socialistas volverán a solicitar que todos los edificios municipales cuenten con un documento emitido por el Ayuntamiento "equivalente" a las licencias urbanísticas "en materia de edificación, actividad y funcionamiento.

El Arnold Classic se celebra en varios continentes y cuenta con sedes en Brasil (Río de Janeiro), Sudáfrica (Johanesburgo), España (Madrid) y Australia (Melbourne), aparte del original en Columbus, en Estados Unidos.

El propio Arnold Schwarzenegger, actor y exgobernador de California, presentó el viernes en Madrid la quinta edición del festival, dedicado durante tres días a "celebrar el deporte y los valores" de modalidades como la gimnasia y el culturismo.