Carmena dice que hay otros cuatro inversores interesados en el Edificio España

  • Admite las "dudas" de Wanda sobre la inversión
Carmena dice que hay otros cuatro inversores interesados en  Edificio España
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido en que hay que "convencer" al Grupo Municipal Popular para que "cumplan el acuerdo del Pleno" y participen en la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y políticas públicas, que echará a andar mañana miércoles. |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que hay cuatro inversores interesados en el Edificio España a la espera de la decisión de su actual propietario, el grupo chino Wanda, que le ha transmitido sus "dudas" sobre la viabilidad del proyecto que plantea llevar a cabo para su remodelación.

"Os digo con toda sinceridad que, ahora mismo, tenemos cuatro inversores que están planteando alternativas precisamente para llevar a cabo el hotel de otra manera, y están esperando a ver si hay un acuerdo con Wanda o no", ha dicho la alcaldesa de Madrid en un almuerzo organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición.

En respuesta a la pregunta de uno de los asistentes, la alcaldesa se ha referido a la reunión mantenida este lunes con un representante de Wanda y ha precisado que "ellos mismos admiten que tienen dudas respecto a la capacidad inversora que en este momento quiere llevar a cabo el grupo".

El grupo Wanda pretendía convertir el rascacielos de la Plaza España en un hotel de lujo, pero pronto surgieron desavenencias con el gobierno de Manuela Carmena por su exigencia de no derruir la fachada del edificio, protegido por la Comisión Local de Patrimonio.

Con respecto a ese organismo, del que forman parte el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la alcaldesa ha dicho: "No sabemos qué va a decir la Comisión Local de Patrimonio ante el problema técnico de cómo se tiene que hacer la reconstrucción de ese edificio".

Unas palabras que han dado pié a algunas interpretaciones en el sentido de que no está cerrada totalmente la puerta a un cambio de criterio sobre la decisión municipal de no derrumbar la fachada para convertir en un hotel el histórico inmueble abandonado.

El Ayuntamiento de Madrid aseguró en abril haber recibido por escrito el compromiso por carta de la multinacional china Wanda de reformar el edificio España sin desmontar su fachada, pero el pasado lunes el dueño de la empresa, Wang Jianlin, aseguró que aguardaba una confirmación oficial para demoler y reconstruir el inmueble.

El gobierno municipal aprobó a finales de abril el estudio de detalle de la reforma, un proyecto que ya ha pasado el trámite de exposición pública y que ahora debe perfilarse entre técnicos municipales y del grupo chino.