Carmena iniciará una "enorme campaña de multas” a quien no recoja las heces de perro

  • Dará la posibilidad hacer trabajos de limpieza para 'pagar' las multas por no recoger heces de perro
  • Carmena calcula que se crearán unos 11.000 empleos con las inversiones sostenibles

El Ayuntamiento de Madrid dará la posibilidad de sustituir las multas por no recoger heces de perro por la realización de trabajos de limpieza, unas tareas que los ciudadanos podrían hacer los sábados y domingos de 9 a 14 horas.

Según ha informado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en los Desayunos Informativos de Europa Press (patrocinado por Popular, Aquae Fundación, Fujitsu, Telefónica, Altadis, Itconic, KPMG), tanto les "preocupa" que Madrid no esté sucio que van comenzar una "enorme campaña de multa a horas que se dejan heces".

Entre los asistentes al encuentro estaba la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y su homóloga en el PSOE, Purificación Causapié.

También ha estado presente parte de su equipo encabezada por la portavoz del Gobierno local Rita Maestre. También ha acudido el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, el diputado autonómico y senador Ramón Espinar y la parlamentaria nacional Tania Sánchez.

La regidora ha afirmado que los incumplidores "se van a quedar sorprendidos" al ser multados pues la ordenanza "es muy dura" y por eso, se va a crear un "protocolo de sustitución de las multas de limpieza por trabajos de limpieza". Han detectado en qué horas se produce y van a empezar por dos distritos, que no ha querido desvelar. Lo que sí ha relatado es cómo se va a llevar a cabo.

Habrá Policía Municipal en estas franjas horarias en las que se produce esta situación, se va a multar a quienes no recojan los excremento y habrá posibilidad de sustituir la multa por limpiezas los sábados y domingos de 9 a 14 horas.

En materia de limpieza, la alcaldesa ha dicho que llevan 16 semanas y han disminuido las quejas en materia de limpieza, se han incrementado las toneladas de basura recogido y hay "daros indicativos de que está mejorando" la situación de limpieza". "Estamos muchísimo mejor", ha apostillado.

En este sentido, ha afirmado que se están formando en limpieza a colectivos de muchachos que están en paro en las agencias de desempleo de la ciudad. Se ha creado las iniciativas 'Cuidemos Vallecas' y 'Cuidemos Centro' y se creará Cuidemos Moratalaz.

COLABORACION CIUDADANA Y EJEMPLO PARA LA LIMPIEZA

Durante el Desayuno Informativo, la alcaldesa ha relatado que al llegar al Ayuntamiento se encontraron con "una suciedad verdaderamente escandalosa" y lo que hicieron es ponerse a trabajar. Mantuvieron conversaciones con empresas encargadas de la limpieza y ahora los indicadores les dicen que está mejorando la limpieza, pero "falta mucho". "Quiero que Madrid esté mucho más limpio", ha apostillado.

La alcaldesa ha explicado que para ello "es imprescindible contar con la participación de los ciudadanos". "no es la ciudad más limpia la que más se limpia sino la que menos se ensucia", ha sostenido Carmena, quien ha explicado que por ello, han puesto en marcha una "enorme campaña de limpieza que va a durar" hasta que se marchen del Consistorio y espera que el siguiente equipo de gobierno haga "exactamente lo mismo".

11.000 PUESTOS DE TRABAJO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calculado que se crearán unos 11.000 empleos con los 153 millones de euros procedentes de las inversiones financieramente sostenibles, procedentes del remanente de tesorería.

En el Desayuno de Europa Press, la alcaldesa ha destacado no sólo la importancia de la inversión municipal para promover la generación de empleo, sin olvidar que este nunca se materializará sin las empresas. "Las empresas tienen que hacer un pacto de solidaridad con la población de Madrid, sobre todo con los vecinos de los barrios más desfavorecidos", ha destacado.

Manuela Carmena ha anunciado que el Ayuntamiento construirá vivienda social para seguir paliando "el desastre humanitario de las ejecuciones hipotecarias" porque en una sociedad con el nivel de riqueza y desarrollo como el actual se puede conseguir el objetivo de "garantizar vivienda para todas las personas que la necesitan".

Carmena ha avanzado un plan de construcción de vivienda porque considera "un poquito vergonzoso" hablar con alcaldes como los de París y Nueva York y constatar la "poquísima vivienda social que tiene el Ayuntamiento de Madrid". También ha abordado la opción de ir a un "alquiler cero" para casos de "emergencia total" y ha anunciado la nueva configuración de la Oficina de Mediación Hipotecaria.

AL PP LE PODRÍA VENIR "MUY BIEN" QUEDARSE FUERA DEL GOBIERNO

Manuela Carmena ha argumentado que al país le vendría "muy bien" tener un cambio político para tener la constatación de que se ha cerrado un ciclo, que a su juicio incluso le podría ir "muy bien" al PP porque le permitiría tomar distancia para la "reflexión".

Carmena ha repasado la actualidad política y las principales medidas impulsadas en sus diez primeros meses al frente del Gobierno municipal en un desayuno informativo organizado por Europa Press al que han asistido, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón; y el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón.