Carmena ve "imparable" la peatonalización de la Gran Vía

  • Asegura que la decisión "depende mucho del resultado" de los primeros cortes al tráfico efectuados estas navidades
  • El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en un decreto para ampliar las aceras de la Gran Vía

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la peatonalización de calles en las grandes ciudades "es algo imparable" y ha mostrado su intención de "ir extendiendo" este proceso en la capital de España. Con esta contundencia se mostró la primera edil en una entrevista en Onda Cero, donde puso como ejemplo de la Gran Vía de Bilbao y que dijo está teniendo "un éxito extraordinario".

En el caso de Madrid, Carmena aseguró que "el nivel económico en Gran Vía está siendo mayor" al restringirse el tráfico estas Navidades. Carmena, ve "posible" peatonalizar la Gran Vía aunque esta decisión "depende mucho del resultado" de los primeros cortes al tráfico efectuados estas navidades y considera que es "algo casi imparable" ir extendiendo la peatonalización.

La alcaldesa ha indicado que como Ayuntamiento "responsable" van a evaluar esta medida y ha valorado positivamente los cortes al tráfico privado en las calles de Gran Vía, Mayor y Atocha en una entrevista radiofónica en Onda Cero, en la que ha afirmado que el Consistorio cuenta con más "datos de apoyo que de crítica".

Carmena ha destacado que en "ciertos aspectos" han continuado un trabajo hecho por el anterior Consistorio y que en su momento también levantó críticas, pero que luego fueron medidas "aplaudidas".

La regidora madrileña ha afirmado que en las imágenes donde se ve parte de la calzada de Gran Vía acondicionada como acera llena de peatones se ve que se ha cumplido el objetivo y que la medida se ha tomado con "mucha responsabilidad y sin ningún tipo de prepotencia".

Carmena ha destacado que las "medidas nuevas se toman así, preparándolas y lo más importante evaluando sus resultados" y ha señalado que el comercio ha crecido y que los taxistas han aplaudido la decisión. La alcaldesa de la capital no ha querido responder a las críticas de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que afirmó que el Gobierno municipal quería "destrozar" la Navidad a los vecinos y tampoco ha querido adelantar datos sobre la cabalgata.

"Es algo mágico, la organizan los Reyes y cuando vengan tendremos la oportunidad de recibirles y ver cómo han decidido llegar este año", ha recalcado. Sobre el encuentro de alcaldes que se celebra desde mañana en el Vaticano, Carmena ha afirmado que la regulación europea en materia de migración y asilo "no está resultado positiva" y ha calificado al papa Francisco de "persona extraordinaria".

AMPLIAR LAS ACERAS PARA LA PEATONALIZACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en la elaboración de un decreto que permita ampliar las aceras de la madrileña calle de Gran Vía de cara a una peatonalización de forma permanente ante los buenos resultados que se están consiguiendo durante el cierre parcial de la vía al tráfico durante la campaña de Navidad.

Así lo ha manifestado el delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, en una entrevista en la Cadena Ser en la que, al igual que afirmó la alcaldesa de Madrid, ve posible la peatonalización en esta legislatura.

El edil madrileño ha manifestado que esta medida puesta en marcha por el Consistorio de Manulea Carmena "beneficia a todos", peatones, comerciantes y también a los conductores y ha recordado que esta iniciativa tiene grandes beneficios en la lucha de la contaminación en la capital. Finalmente, ha destacado que este tipo de espacios son "mucho más atractivos" para los ciudadanos.

Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño, explica en una entrevista con Telemadrid que una Gran Vía peatonal para siempre y durante todo el año, no sólo por Navidad, es lo que está estudiando el ayuntamiento de Madrid.

Sabanés dice que de hacerse totalmente peatonal, habría excepciones como ocurre ahora, es decir podrían circular bicis, vehículos de emergencia, transporte público.