Carmena planea un gobierno formado por siete concejalías y tres puestos de coordinación

  • La segunda de Carmena sería Marta Higueras y Rita Maestre (Podemos), portavoz
  • Carmona mantiene las negociaciones con Carmena a tres días de la investidura

La aspirante a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, planea un gobierno formado por siete concejalías y tres puestos de coordinación, con la número 7 de su lista, Marta Higueras, de mano derecha, y Rita Maestre, de Podemos, de portavoz del Gobierno municipal y del grupo parlamentario.

En caso de ser elegida alcaldesa de la capital el próximo sábado, para lo que necesita el apoyo del PSOE o de Ciudadanos y que los socialistas no voten al PP, Manuela Carmena prevé formar un gobierno con siete concejalías, además de un coordinador general, un gerente, y un coordinador territorial, según han dicho desde Ahora Madrid.

Luis Cueto, que pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, será el Jefe de Gabinete de Manuela Carmena si finalmente es investida alcaldesa, por ser una persona de su máxima confianza (no iba en las listas).

Él será una de las personas con más influencia sobre la alcaldesa, al igual que la que se postula como número dos en el Gobierno municipal, Marta Higueras, de 50 años, trabajadora del Tribunal de Cuentas y que fue directora de Justicia en el Gobierno socialista de Patxi López.

Manuela Carmena tiene intención también de ser la Presidenta del Pleno, un papel que ahora no ejercía la alcaldesa. Con respecto a las concejalías, Higueras ocuparía la de Igualdad, Servicios Sociales y Empleo; el exmilitante de IU Carlos Sánchez -economista y excoordinador de ATTAC- se pondría al frente de Economía y Hacienda, mientras que Pablo Soto (Podemos) ocuparía el área de Participación Ciudadana y Transparencia.

Ligado a la plataforma ciudadana Ganemos y también -en menor medida- a Podemos está Javier Barbero, integrante de la Marea Blanca que, según han confirmado a Efe fuentes de Ahora Madrid, será el próximo concejal de Seguridad Ciudadana y Salud, encargado de coordinar a los bomberos municipales, el Samur y la Policía Municipal.

También de Podemos es el arquitecto José Manuel Calvo, número 20 de la lista -el último de los que entraron al Ayuntamiento- que será concejal de Urbanismo (Desarrollo Urbano Sostenible) si Ahora Madrid consigue los apoyos para la investidura.

La cuota de Equo la copará Inés Sabanés, número 3 de la lista, que será concejal de Medio Ambiente, mientras que el área de Cultura y Deportes será para Guillermo Zapata, guionista y uno de los promotores de Ganemos.

De entre los puestos de coordinación, Nacho Murgui, segundo de la lista, se encargaría de las relaciones entre los distritos mientras que el excandidato de IU Mauricio Valiente podría ser el coordinador general o el gerente, aunque fuentes de Ahora Madrid aseguran que la tarea del exdirigente de IU en el futuro gobierno aún está por determinar y que también podría tener algún papel importante en el pleno.

Fuentes de Ahora Madrid dan por hecho que tendrán el apoyo de los nueve concejales del PSOE para que Manuela Carmena sea investida alcaldesa, aunque aseguran que siguen manteniéndose conversaciones telefónicas con el equipo de Antonio Miguel Carmona, puesto que el acuerdo no está cerrado.

EL PSOE CRITICA A CARMENA POR NO PLANTEAR UN GOBIERNO PARITARIO

La número dos del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha criticado hoy a la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, por no plantear un esquema de gobierno paritario para la ciudad que permita garantizar la igualdad. Causapié se ha manifestado en contra del organigrama que Carmena prevé en caso de ser investida alcaldesa en el pleno del próximo sábado, en el que necesita el apoyo de los nueve concejales del PSOE para obtener la mayoría absoluta necesaria para acceder al Gobierno de la ciudad.

Tras conocer los pormenores del esquema planteado por la candidata de Ahora Madrid, la también exsecretaria de Igualdad del PSOE ha expresado su "enorme preocupación" ante un planteamiento que, a su juicio, no es paritario y no garantiza la igualdad.

Causapié ha lamentado además que el esquema de gobierna se haya conocido sin que por el momento se haya cerrado de forma definitiva el acuerdo de investidura entre el PSOE y Ahora Madrid. "En nuestra opinión, se han precipitado al avanzar un gobierno que aún no lo es, sobre todo porque el acuerdo de investidura entre ambas formaciones políticas no está cerrado totalmente", ha advertido.

La candidatura de Ahora Madrid (formada por Podemos, Ganemos, Equo y exmilitantes de IU) obtuvo en las elecciones del pasado 24 de mayo 20 concejales, uno menos que el PP de Esperanza Aguirre, y se situó por delante del PSOE (nueve ediles) y de Ciudadanos (7).

AHORA MADRID CELEBRARÁ CON VERBENA EN LAS VISTILLAS LA INVESTIDURA DE CARMENA

Ahora Madrid tiene previsto celebrar con una verbena en Las Vistillas la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa, una fiesta que se celebrará el sábado a partir de las cinco de la tarde y en la que habrá comida y actividades.

Según han explicado fuentes del partido instrumental con el que Podemos, Ganemos y Equo concurrieron a las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Madrid ha otorgado la licencia para celebrar esta fiesta posterior al acto de investidura.

Desde la formación dan por hecho que tendrán el apoyo de los nueve concejales del PSOE para que Manuela Carmena sea investida alcaldesa, aunque aseguran que siguen manteniéndose conversaciones telefónicas con el equipo de Antonio Miguel Carmona y que el acuerdo no está cerrado.

Ayer, la aspirante a la Alcaldía se reunió con el cabeza de cartel del PSOE, Antonio Miguel Carmona, y con la de Ciudadanos, Begoña Villacís, y tras esos encuentros se marchó por asuntos personales a Vigo, de donde regresará mañana