Carmena espera que se evite el cierre del Comercial y el PSOE le pide que medie

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado al cierre del Café Comercial y ha confiado en que aún se esté a tiempo de evitar su desaparición, mientras que el PSOE ha pedido al Ayuntamiento que medie para garantizar la continuidad del establecimiento.

Carmena, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha admitido que le da "muchísima pena" el cierre del Café, anunciado ayer por sorpresa por sus dueños en la página de Facebook del establecimiento.

"Formaba parte de toda la vida de Madrid", ha señalado la alcaldesa, que ha dicho no conocer los motivos que han llevado a los dueños a anunciar su cierre. No obstante, ha confiado en que aún se esté a tiempo de evitar su cierre y de que se reabra como un "Café Comercial renovado".

Por su parte el PSOE ha emitido un comunicado en el que lamenta el cierre de un establecimiento que desde 1887 "ha servido de punto den encuentro de lo más destacado de las letras españolas"."Ante esta situación inesperada, el grupo municipal socialista cree que el actual Gobierno de Ahora Madrid debe actuar de forma urgente intermediando con los dueños para garantizar la continuidad de la famosa cafetería de la Glorieta de Bilbao", sostiene.

La portavoz adjunta del PSOE, María del Mar Espinar, considera que desde el Consistorio se debe aportar "alguna solución para que, en el menor tiempo posible, se vuelva a poner en marcha este bien de todos los madrileños y no se confirme el cierre definitivo".

"La Villa de Madrid no debe tener la costumbre de dejar que se borre la historia de todos sin hacer nada. No es suficiente con quejarse, hay que actuar para que nuestros lugares emblemáticos no acaben como un mero recuerdo, o se conviertan en una simple placa conmemorativa", ha añadido Espinar.

En este sentido, ha pedido "un esfuerzo importante" por parte del Ayuntamiento para que, en los próximos días, se pueda llegar a algún tipo de solución "que permita que no se acabe con más de cien años de historia".

"Los representantes ciudadanos no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos el deber de buscar un punto de consenso que permita la supervivencia del Café Comercial y de su plantilla", ha finalizado.

POST IT CON FORMA DE CORAZÓN

Cientos de post-it en forma de corazón, con mensajes incluidos, cuelgan en los ventanales del Café Comercial lamentando su cierre, anunciado ayer sorpresivamente y sin que hasta el momento se conozcan las causas de esta decisión.

Los corazones están pegados en dos ventanales del establecimiento, los que dan a la glorieta de Bilbao, con recuerdos de lo vivido allí y con mensajes lamentando el cierre. Son muchos los curiosos que escriben su propio mensaje, leen los de otros o simplemente fotografían la fachada.

El Café Comercial anunció ayer que cierra sus puertas tras 128 años de cafés y tertulias. "Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias", señalan los propietarios, que esperan que quede un "buen recuerdo" del Café de la Glorieta de Bilbao.

Según consta en su web, el primer documento que se encuentra en los Archivos de la Villa de Madrid de la fundación del Café Comercial es de 21 de marzo de 1887, lo que supone que es "el café más antiguo de Madrid".

Pertenece a los Contreras desde el año 1909, familia que hoy continua regentándolo, ya en su tercera generación. En el año 2000 les concedieron el premio al mejor café del año en España y también cuentan con el título de establecimiento centenario de Madrid que otorga la Comunidad de Madrid.