Carmena se entrevista con 'manteros'

  • Carmena: "El Ayuntamiento no os criminaliza, pero las falsificaciones son ilegales"
  • El Ayuntamiento estudiará fórmulas para que tengan tarjeta de ciudadanía

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha entrevistado este viernes con los portavoces de varias asociaciones de 'manteros', un encuentro que ha sido seguido desde las inmediaciones del Palacio de Cibeles por un grupo de ellos, quienes han recibido el apoyo y respaldo de varios concejales de Ahora Madrid. Fuentes municipales han confirmado que Carmena ya tenía en su agenda para este viernes la reunión con estas asociaciones, un encuentro cerrado meses atrás.

A las puertas de Cibeles, un nutrido grupo de 'manteros' se ha concentrado con pancartas en las que se leían lemas como 'Sobrevivir no es delito', 'Basta ya de acoso policial' o 'Nadie es ilegal'.

Varios concejales del Gobierno municipal les han transmitido su respaldo. Uno de ellos ha sido el edil de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, que ha manifestado "todo su apoyo" al colectivo de 'manteros' reunidos con la alcaldesa.

En la misma línea ha ido el concejal de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, que ha destacado también a través de las redes sociales que Carmena "escucha a los manteros" porque "el Ayuntamiento de todos tiene que estar a su lado".

CARMENA: EL AYUNTAMIENTO NO CRIMINALIZA A LOS MANTEROS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena les ha transmitido que el Ayuntamiento no criminaliza a los manteros pero las falsificaciones son ilegales, por lo que no pueden ser tolerantes con ellas. "El Ayuntamiento no os criminaliza a vosotros. Pero las falsificaciones son ilegales y no podemos ser tolerantes con la venta de productos falsificados", ha señalado la alcaldesa desde el Palacio de Cibeles en un encuentro que llevaba fijado desde hace meses.

Los interlocutores de Carmena, en su mayoría senegaleses y bangladesíes, están integrados en la Asociación Apoyo, Asociación Sin Papeles de Madrid, Red Interlavapiés, Senda de Cuidados y Valientes Banglas.

La alcaldesa ha acordado con estas asociaciones iniciar una mutua colaboración y estudiar fórmulas para que los inmigrantes puedan tener la tarjeta de ciudadanía, inscribirse en un registro municipal que sirva para su plena identificación y facilitar su inserción laboral a través de ferias de artesanía y otros trabajos a través de la Agencia de Empleo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apuntado como un posible nicho de mercado a cubrir por quienes hoy ejercen de manteros el relacionado con su conocimiento de idiomas dado que la ciudad "es pobre" en este campo. "Hay que hacer lo posible para facilitarles que se puedan integrar. Muchos de ellos tienen unas cualidades que son interesantes. Todos los que provienen de Senegal hablan francés, por ejemplo, y da la casualidad de que nuestra ciudad es pobre en idiomas. Muchas veces nos piden las empresas personas que hablen idiomas para satisfacer las necesidades de los turistas", ha expuesto Carmena.

Los manteros le han explicado que lo son como medio de subsistencia y que su deseo es abandonar esta práctica. Carmena ha anunciado la creación de un equipo de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y las asociaciones de inmigrantes para mantener reuniones encaminadas a buscar fórmulas que permitan la integración sociolaboral de estas personas.

Por su parte, los colectivos asistentes se han mostrado dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para mantener un diálogo constructivo y evitar cualquier enfrentamiento con los agentes municipales.

LOS POLICIAS MUNICIPALES ARREMETEN CONTRA MAESTRE, TRAS PRECISAR ESTA QUE "NO HUBO AGRESIÓN" SINO "FORCEJEO" ENTRE MATEROS Y POLICIAS

La Asociación de Jefes de Policía Municipal de Madrid (AJPMM) considera una "grave irresponsabilidad", por "frívolas e insólitas", las declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Sus palabras tienen como causa el malestar originado en la Policía Municipal madrileña por las puntualizaciones de la concejala de Ahora Madrid a resultas de un incidente entre Policias y manteros registrado el apsado viernes en una conocida macrotienda de la Gran Vía. Dos miembros de la olicía Municipal, que iban vestidos de paisano, pasaron por ese lugar, donde había un grupo de vendedores ilegales ofreciendo sus productos en la acera. Los agentes se identificaron e intentaron aprehenderles el aterial, pero los manteros se negaron esgrimiendo que no estaban trabajando. En un momento dado uno de ellos golpeó a uno de los policías en la cara, rompiéndoles las gafas; y otro vendedor dio un puñetazo al otro agente cerca del ojo izquierdo. Hasta el lugar acudieron dos dotaciones básicas del Samur-Protección Civil, que curaron las heridas a los agentes, que no necesitaron traslado hospitalario.

La portavoz municipal Rita Maestre pedía ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no se cayera en el alarmismo porque "no es cierto que los policías fueran golpeados", sino que se produjo una detención y segun ella un "forcejeo". Al tiempo, Maestre pedía a los periodistas "ser cuidadosos con los términos".

El presidente de la asociación de mandos, José Luis Morcillo, se ha referido a las declaraciones de Maestre y ha recordado que un policía es una agente de la autoridad y por lo tanto "cualquier forcejeo, empujón o agresión son un delito", algo que la portavoz municipal "no debe saber, mostrando un desconocimiento preocupante". Ha incidido en que supone una "grave irresponsabilidad por parte de la portavoz del Consistorio" hacer esas declaraciones "insólitas", ya que "nunca antes había pasado algo así".

Por eso trasladarán su malestar y preocupación a la alcaldesa Manuela Carmena en la reunión que mantendrán con ella el próximo día 30, en la web también expondrán "la deriva preocupante del gobierno municipal con la Policía".

"Que se agreda a un policía es ilegal y se tiene que denunciar y poner en conocimiento del juez, y la asociación de mandos se ocupará de que las normas se cumplan estrictamente, incluidas las referidas a la venta ambulante", ha concluido.

No han sido los únicos. Desde el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario entre los agentes, se pide el cese de Maestre "por la grave irresponsabilidad cometida al intentar acusar a unos compañeros de lo que sería una denuncia falsa".

Desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) también se ha solicitado que la alcaldesa y el concejal de Seguridad expresen su apoyo públicamente a la labor de los agentes y "recriminen y desautoricen las desafortunadas declaraciones de Rita Maestre", que considera "vergonzosas".

CARMENA ARROPA A MAESTRE

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha arropado este viernes a la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, afirmando que si los sindicatos policiales hablaran con ellas "no verían motivo" para pedir su dimisión.

Preguntada sobre si se reunirá con los policías, la alcaldesa ha contestado que "por supuesto". También ha reiterado su apoyo al plan policial relacionado con los manteros porque "es incuestionable" que los agentes tienen que llevar a cabo esas funciones relacionadas con la persecución del comercio ilegal. Ese plan resulta "fundamental", como lo son "todas las medidas sociales que hagan posible que todas aquellas personas que se dedican al comercio ilegal lo puedan dejar".