Carmena entrega las distinciones a los bomberos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado las distinciones con las que el Cuerpo de Bomberos de Madrid reconoce sus intervenciones más destacadas, entre ellas la que evitó el suicidio de un hombre en la Puerta del Sol, además de reconocer a otros cuerpos por su colaboración en emergencias.

Con motivo del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, que se celebró el 8 de marzo, el Cuerpo municipal ha entregado hoy sus distinciones en un acto celebrado en la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, en presencia de la alcaldesa y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, además de la portavoz municipal, Rita Maestre.

Entre otros reconocimientos, el Cuerpo ha destacado la labor del equipo que intervino en el derrumbe de un edificio en obras de la calle de Lagasca, donde quedó atrapado entre los escombros un trabajador que fue rescatado aunque finalmente falleció.

Por la colaboración en el rescate del hombre que trataba de lanzarse al vacío desde un edificio de la Puerta del Sol han sido galardonados también la Policía Nacional, la Policía Municipal y el Samur.

En un gesto que pone de manifiesto la importancia de 'cuidar' a los otros, los Bomberos de Madrid han reconocido a la esposa del bombero Manuel Pastor y al hospital nacional de Parapléjicos de Toledo por la atención y los cuidados que le han prestado en los meses de convalecencia tras un accidente.

VOCACIÓN POR SALVAR VIDAS

En su discurso, la alcaldesa de Madrid ha recordado a los bomberos que ellos significan "la vocación de salvar vidas" y ha llamado la atención sobre que es precisamente por ello por lo que esta profesión forma parte del imaginario de la niñez.

"Los niños y las niñas quieren ser bomberos", ha dicho Manuela Carmena, que ha señalado que no solo hay cuentos que narran el valor de esta profesión sino también muñecos como los famosos 'clips'.

La alcaldesa ha remarcado el "valor" de los bomberos cuando luchan contra el fuego citando un poema del nicaragüense Rubén Darío y ha ensalzado también el ánimo que transmiten estos profesionales a quienes necesitan de su ayuda.

Por su parte, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha destacado la "solidaridad" que existe entre los miembros de los bomberos, además de su capacidad de acogida y hospitalidad.

Al acto de esta mañana han asistido la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, el delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, el director general de Emergencias y Protección Civil, Ignacio Becerril, y el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Eugenio Amores.