Carmena, "dispuesta a escuchar" a los policías para recibir "críticas y elogios"

  • "Es importante que sepáis que nuestra manera de mandar es la ejemplar, sino hacédnoslo saber"
  • Se entregan 130 medallas y cruces al mérito policial en el día del patrón de la Políca Municipal

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado a los policías municipales de la capital que tanto ella como su equipo de gobierno tienen "las puertas abiertas para lo que necesiten" porque "no se puede dirigir sin escuchar" y les ha pedido que les avise si su conducta no es ejemplar.

Carmena ha presidido hoy el acto de celebración del patrón de la Policía Municipal, San Juan, en el Auditorio de la Casa de Campo, en el que se han entregado 130 medallas y cruces al mérito policial a agentes que han destacado en intervenciones peligrosas y a otros miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La alcaldesa ha subrayado durante su discurso que "estamos en un proceso de transformación que nos obliga a plantearnos rutinas y costumbres" y ha recordado que ella ha cambiado algunas las sanciones que se imponían a ciudadanos que han incumplido ordenanzas.

"Es importante que sepáis que nuestra manera de mandar es la ejemplar. Y si no somos capaces de esa actitud ejemplar, por favor hacédnoslo saber. Decídnoslo y reprochárnoslo", ha dicho, para asegurar a los agentes que su equipo de gobierno "está dispuesto a escuchar" y ella tiene "las puertas abiertas para lo que necesitéis".

Carmena ha respaldado las palabras pronunciadas en el acto por el concejal de Seguridad, Javier Barbero, quien en su discurso a defendido los cambios efectuados en la cúpula de la Policía Municipal, criticados por algunos mandos policiales. En tono de broma, Carmena ha dicho que estaba "encantada" de ver con el uniforme a agentes con los que suele trabajar de paisano, y les ha dicho: "Qué bien os queda el uniforme; os queda muy bien".

La Policía Municipal celebra hoy el día de su patrón, San Juan. Lo hace con la tradicional entrega de medalla y el homenaje a los agentes caídos en acto de servicio.

SIN DESFILE

La novedad este año es que se ha suprimido el desfile y la Eucaristía de los actos tradicionales, porque, según el gobierno de Ahora Madrid, "ningún cuerpo de las fuerzas de seguridad del Estado tiene un desfile de tipo militar". En el desfile participaban unos 240 agentes entre los galardonados, la cobertura de la unidad de Retiro, miembros de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) o conductores.

En cuanto a la misa, el gobierno de Manuela Carmena decidió no incluirla en los actos al entender que la Policía Municipal es una institución "aconfesional". También por decisión del gobierno municipal, los actos se han celebrado este año por primera vez en la Casa de Campo, y no en el Retiro.