Carmena pide disculpas a una edil del PSOE por calificar su intervención de "miserable"

  • La socialista Mar Espinar consideró que Carmena está gobernando como "mal menor"

La edil socialista portavoz en materia cultural, Mar Espinar, ha calificado este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena como un "mal menor" ya que no es un "bien supremo", mientras que la regidora ha respondido que no encontraba "otro adjetivo" más que "miserable" para describir la conducta de la socialista. Este intercambio de calificativos ha sido el punto y final a una comisión de Cultura en la que ha sido notorio el desencuentro entre ambas. Para Espinar, la regidora adolece de "incapacidad, problemas auditivos en frecuencia democrática, carencias gestoras" en el área de Cultura, de la que ahora mismo está al frente.

Mar Espinar se ha mostrado "desilusionada" por las formas usadas en la elaboración de ese Consejo de Cultura, donde dieron al equipo de Gobierno una "partitura" de la que han "borrado su nombre (en referencia al PSOE)".

En este punto, la edil socialista ha criticado que Carmena rechazara reunirse con Jaume Collboni cuando ejercía en Barcelona como responsable del área de Cultura del Consistorio. "*Cuántas veces le invité a que se pusiera en contacto con Collboni para recabar un modelo exitoso en cultura?", ha preguntado Espinar. Así, ha remarcado que el PSOE "alfombró el puente" a Carmena "para que pudiera conocer cómo se hacían allí las cosas", pero "jamás fue a unirse allí". "El PSOE ha hecho todo lo posible por ayudarle a realizar políticas culturales acertadas", ha apostillado.

A continuación, Mar Espinar ha recomendado a Manuela Carmena que si quiere ser su "jefa" y darle "órdenes", se afilie al PSOE, algo de lo que Espinar estaría "encantada". "Nos han llevado al extremo; Ahora Madrid gobierna porque el PSOE entiende que la etapa del PP no se puede permitir. Está donde está como mal menor, no como bien supremo", ha remarcado. "Dotemos a esta Casa de una gestión estable que vele por la Cultura", ha propuesto la concejala socialista, quien ha acusado a Ahora Madrid de querer "entregar el poder a sus afines".

En su turno de réplica, Carmena ha apelado a la importancia de la "capacidad de control", y ha pedido acabar con los "enfadillos" de que el protagonismo se lo lleven unas y no otras personas. Además, la regidora madrileña ha apostado por poner sobre la mesa, al comienzo de la próxima comisión, los documentos e intervenciones de todos los intervinientes y "quitar de ahí los insultos, cuasi insultos y descalificaciones". Esta propuesta ha sido sugerida por Carmena al observar en la oposición "malos pensamientos", que ha pedido dejar "colgados en la puerta".

CARMENA SE DISCULPA: "NO ES MI ESTILO"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que no se sentía "feliz" de haber calificado como "miserable" una intervención de la edil socialista Mar Espinar pero ha puntualizado que no encontraba "el adjetivo adecuado para una conducta como la suya". "Lamento haber empleado ese adjetivo porque no encuentro todavía el adecuado para una conducta como la tuya", ha reprochado Manuela Carmena a la concejal socialista responsable de Cultura y Deportes, una de las más críticas con el gobierno municipal.

Manuela Carmena se ha pronunciado así al final de la comisión municipal de Cultura y Deportes, en la que la edil socialista Mar Espinar ha advertido a la regidora de que "la cuerda se ha roto" y "en sus manos está hacer un nudo", en referencia a la relación entre el gobierno de Ahora Madrid y el PSOE, su socio de investidura.

Previamente, la alcaldesa había pedido a la concejal socialista durante un rifirrafe por la puesta en marcha del bono joven cultural que sus desacreditaciones eran pobres y "tan miserables" que no eran propias de alguien que como ella supuestamente tiene formación.

"Pido disculpas porque no es mi estilo", ha insistido la alcaldesa, aunque acto seguido ha afeado a Mar Espinar que diga que Ahora Madrid no cuenta con los socialistas y también que la interrumpa cuando ella está en uso de la palabra. "Es muy importante tener capacidad de control y de escuchar aunque no nos guste lo que escuchamos", le ha reprochado la alcaldesa a la socialista.

Antes de que Carmena se disculpase, Mar Espinar ha afirmado hoy en la comisión que los concejales de Ahora Madrid "están ya de salida" del Ayuntamiento y le ha dicho a la regidora que ella está gobernando como "mal menor".

En su respuesta, y sin citar a la edil socialista, la alcaldesa ha pedido a los concejales que no se enzarcen "en pequeñas cuestiones" y en "enfadillos" porque "no tienen suficiente protagonismo" y ha pedido centrar la atención en lo importante.