Carmena quiere que los directivos de IFEMA renuncien a sueldo y privilegios

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido a la Comunidad de Madrid y a la Cámara de Comercio que sigan el ejemplo del nuevo presidente de la Junta Rectora nombrado por el Consistorio, Luis Cueto, y renuncien al pago de honorarios y otros privilegios por cargos representativos.

De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por un cambio de ciclo en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) para lograr que el consorcio genere un negocio "a la altura de una gran ciudad como Madrid y en beneficio de sus habitantes".

Para ello, Luis Cueto pasa a presidir la junta rectora sin recibir ningún tipo de honorarios del consorcio, como han hecho otros representantes del nuevo Ayuntamiento en empresas como Madrid Destino, EMVS o EMT, frente a los más de 120.000 euros anuales y otras compensaciones de su antecesor, José María Alvarez del Manzano, que ha presidido el ente desde hace 24 años.

Según ha manifestado la Corporación dirigida por Manuela Carmena, la designación de Cueto responde a la voluntad de profesionalizar un consorcio "que ha generado en los últimos años unos beneficios muy inferiores a lo deseable mientras hacía frente al pago desproporcionado de honorarios y otros servicios".

De acuerdo a los datos registrados en las memorias de IFEMA, entre 2008 y 2014 tres altos cargos designados por Ayuntamiento, Comunidad y Cámara de Comercio recibieron retribuciones por valor de 4.307.485 euros. Esto supone una importante cantidad de los beneficios obtenidos que, en el año más destacado (2013), supusieron cuatro veces los obtenidos por IFEMA en ese ejercicio, ha criticado el Consistorio matritense.

A todo ello debe añadirse el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación a su nombre (incluyendo asesores de prensa personales), cuya cuantificación no ha sido facilitada todavía al Ayuntamiento por el director financiero de IFEMA a quien se le han solicitado.

Según el detalle númerico distribuido por la Corporación municipal, mientras que 2008 los resultados de la sociedad fueron de 26,5 millones y las retribuciones de los actos directivos supusieron 597.929 euros (el 2,26 por ciento), en 2014 los beneficios de Ifema fueron de tan sólo 186.000 euros, mientras que los gastos de la alta dirección subieron a 617.253, es decir, supusieron el 330,93 por ciento de esa cifra.

En el caso del nuevo representante del Ayuntamiento, Luis Cueto, su nombramiento responde a las atribuciones como coordinador general de la Alcaldía, entre las que figura la promoción de la ciudad. "Asumirá la presidencia siguiendo este objetivo, asumiendo la responsabilidad de supervisión y poniendo en valor la gestión del equipo directivo.

La obtención de mejores resultados para la promoción exterior, su acercamiento mas activo a sectores de alta tecnología y la captación de un mayor volumen de negocio deben ser prioritarias en la nueva etapa", ha añadido el Ayuntamiento.

IFEMA es un consorcio mayoritariamente público formado por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (antes Caja Madrid, 7%). IFEMA es un consorcio mayoritariamente público formado por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (antes Caja Madrid, 7%).

LUIS CUETO QUIERE "QUE VENGAN NUEVOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS"

El presidente de la junta rectora de Ifema, Luis Cueto, ha abogado por incorporar profesionales especializados al ente y cree que hay que potenciar el equipo directivo y no el representativo, dentro de la estrategia de adelgazamiento de la estructura de Feria de Madrid.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortes, y donde ha instado a la Comunidad y a la Cámara de Comercio para que los representantes en la entidad reciban su retribución de las instituciones de donde provengan, no de Feria de Madrid.

El también coordinador general de la Alcaldía de Madrid ha indicado que, en su caso, el salario lo abona el Ayuntamiento de Madrid y cree que debería ocurrir lo mismo en el resto de las instituciones presentes en Feria de Madrid.

Cueto ha lanzado un mensaje para abrir un "nuevo ciclo" en Ifema y tomar decisiones en septiembre sobre la necesidad de adelgazar su estructura, junto a otros aspectos como el potenciar la presencia de ferias especializadas en alta tecnología y congresos. Al respecto, ha dicho que Cortes está "abierto" a los planteamientos trasladados.

El representante del Ayuntamiento en Ifema ha iniciado que "posiblemente sobran" cargos de representación en la comisión permanente y quiere que se incorporen "profesionales especializados nuevos". Ha explicado que la Comunidad y la Cámara de Comercio no han renovado su representación y ha detallado que, en el caso de la Cámara, ello se debe a la cercanía de un proceso electoral que tendrá lugar previsiblemente en el primer trimestre de 2016.

Sobre las líneas estratégicas, Cueto entiende que las ferias de "altísima tecnología" y la celebración del congreso "es la asignatura pendiente" y que se debe posicionar en ese segmento, porque ahora "no lo está". También cree que debe analizarse lo que "genera" Ifema en la economía y "no sólo lo que gana".

Por otro lado, cree que Ifema y Madrid puede protagonizar el salto de ferias que crecen de Latinoamética a Europa y que la capital tiene altas posibilidades para que se posicionen eventos que vienen de economías emergencias (poniendo el caso de Africa) por "precio, cercanía y comodidad".

CIFUENTES PROPONE UNA GESTIÓN "MÁS SIMPLE" Y SUPERVISADA DE IFEMA

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que es partidaria de un modelo de gestión "más simple" para la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), con un cambio de estatutos que propondrá a sus directivas en una reunión convocada para el próximo día 18.

Así lo ha explicado Cifuentes en una comparecencia con la prensa tras reunirse este mediodía con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, al responder a una pregunta sobre la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, de "despolitizar" IFEMA y reducir los honorarios de sus directivos.

"Más que hablar de despolitización, prefiero hablar de una mejor gestión de la segunda Feria europea" y del deseo de que se convierta en el "primer centro ferial de referencia" de Europa en volumen de negocio, ha respondido la presidenta del Gobierno regional.

Cifuentes ha expresado también su preferencia de que IFEMA tuviese una "presidencia rotatoria" y que las instituciones que la gestionan -el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio- puedan participar "más en la supervisión" de su funcionamiento que en su gestión.

La presidenta ha dicho que con la intención de evaluar estas propuestas ha convocado a las partes para una reunión el 18 de agosto. Con respecto a los altos sueldos de los directivos de IFEMA, que el Ayuntamiento aboga por recortar, Cifuentes ha dicho que los representantes institucionales de la Comunidad en la institución nunca han sido retribuidos.