Carmena destina 3,8 millones de euros para deporte base y grandes eventos deportivos

El Ayuntamiento de Madrid destinará este año 3.865.000 euros para impulsar el deporte base, los grandes eventos deportivos internacionales, el desarrollo del tejido asociativo y la ayuda a los clubes y equipos más modestos de la ciudad, a través de un programa de subvenciones que ha sido presentado esta mañana en el Centro Deportivo Municipal Gallur por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

Esta cifra supone un incremento del 8 por ciento, es decir, 303.500 euros más con respecto al año pasado, una cifra que ya se incrementó en un 350 por ciento con respecto a 2015. Maestre ha destacado que esta cifra demuestra que el Consistorio está haciendo "una apuesta muy fuerte por fomentar el deporte base en todos los distritos".

La portavoz también ha resaltado que el Centro Deportivo Municipal Gallur, lugar donde se ha celebrado la presentación, es "un símbolo de la recuperación de espacios deportivos que está fomentando el Ayuntamiento". Así, ha recalcado que las instituciones tienen que estar ahí para "apoyar a las familias, que son las que asumen mayor coste". En esta misma línea se han manifestado Diego Santamaría, campeón de España de esgrima sub 17, y Zenib Laari,campeona del mundo de kenpo karate, que iniciaron sus carreras deportivas en escuelas municipales deportivas de barrio.

Del total de subvenciones que fija el plan, el 58 por ciento se destinará exclusivamente a destinar el deporte base de la ciudad, es decir, 2.230.000 euros. El resto, 1.635.000 euros, se destinará a grandes eventos deportivos que ayuden a fomentar los valores del deporte y a la proyección del prestigio de la ciudad.

Los clubes madrileños de deporte no profesional y que compiten en las máximas categorías recibirán 950.000 euros en total, mientras que 560.000 euros están destinados a ayudas a Organización de Actos, una partida que se recuperó el año pasado.

Maestre ha informado que estas subvenciones se publicarán en la semana del 12 al 18 de junio, y el plazo de solicitudes se abrirá al día siguiente durante diez días hábiles. Según la portavoz, las previsiones que maneja el Ayuntamiento es que se beneficien más de 30 federaciones, clubes o entidades que organicen eventos de gran relevancia durante este año.

Dentro del plan de subvenciones tendrá un especial tratamiento al deporte femenino, al que según Maestre hay que "visibilizar y apoyar con cariño".

Estas subvenciones complementan el trabajo que desarrolla el Area de Cultura y Deportes y los Distritos en materia deportiva, en la que se desarrolla una oferta de servicios y actividades con más de 30 millones de usos o asistencias al año.