Carmena destaca que "el feminismo es progreso"

  • La alcaldesa de Madrid entrega el premio Clara Campoamor a la historiadora Gloria Nielfa
La historiadora Gloria  Nielfa, premio Clara Campoamor
La historiadora Gloria Nielfa, premio Clara Campoamor

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, elogió hoy el movimiento feminista, porque "sin feminismo no hay desarrollo de la humanidad". Así lo indicó durante su intervención en el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrid, que contó con la participación de los cuatro portavoces de los partidos representados en el Consistorio madrileño.

Tras la entrega del premio Clara Campoamor a la historiadora Gloria Nielfa, la alcaldesa Manuela Carmena ha asegurado que la grandeza del feminismo es que es un movimiento "democrático hasta sus últimas raíces" y "de progreso" que ha permitido avanzar contra la segregación.

Carmena ha defendido que el feminismo "no se puede entender como algo contrario a los hombres" y ha pedido "los hombres cuiden también". "Estamos orgullosas de ser mujeres y lo queremos compartir", porque el feminismo "es la antidiscriminación". Además, lamentó la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y abogó "por romper el techo de cristal".

Madrid se reivindica feminista con matices de cada grupo político

Los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han reivindicado la lucha por la igualdad y han señalado la urgencia de atajar la violencia contra las mujeres en el acto solemne por la celebración del Día de la Mujer, que por segundo año el Ayuntamiento ha adelantado un día para no interferir en la huelga del movimiento feminista.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha criticado la reacción contra el feminismo y ha considerado que las voces que lo cuestionan son pocas pero ocupan "demasiado tiempo en el espacio mediático". "Es importante que el feminismo no se deje no solo arrinconar, no se deje poner en cuestión, porque es un movimiento de vanguardia, que cuenta con el consenso de la mayoría de la sociedad", ha añadido Maestre, que lo defiende como un movimiento de "liberación".

En cambio, la edil del PP Beatriz Elorriaga ha pedido que no se establezca una "guerra de sexos" y ha abogado por un feminismo que no excluya por ideología. "Queremos manos tendidas y no puños cerrados (...)todos nos declaramos feministas", ha agregado. Por su parte, el portavoz del PP José Luis Martínez-Almeida ha criticado el manifiesto de la Comisión 8 de marzo al entender que tiene "argumentos rancios y trasnochados" que deja fuera a quienes no comparten las críticas al capitalismo

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha cargado contra los discursos que ponen en cuestión la violencia de género y que dejan "de creer en la palabra de las mujeres" hablando de denuncias falsas, porque así se las desprotege. Causapié, que ha reclamado de nuevo la instalación de la placa en recuerdo de Ana Orantes, ha asegurado además que "el feminismo nunca ha legitimado la compraventa del cuerpo de los mujeres" y ha criticado que Madrid haya perdido a su juicio la "oportunidad de decir no a la prostitución", por no tramitar su ordenanza.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que para ella el feminismo "es acogedor, es libertad y es respeto" y ha reconocido a sus compañeras del resto de grupos por los consensos alcanzados en esta materia. Villacís ha pedido no caer en "la falsa idea" de que la igualdad ya se ha logrado y ha celebrado los avances para eliminar el "recelo" que suscitaba la palabra feminismo, además de defender que las "distintas" formas de verlo no eliminan la "transversalidad" de un concepto que "une".

Este viernes 8 de marzo, Día del la Mujer, las concejalas del PSOE y de Ahora Madrid harán huelga, las del PP irán a sus puestos de trabajo y no acudirán a la manifestación y en Ciudadanos quieren acudir a la protesta y han dado libertad a sus ediles respecto a parar o no.