Carmena destaca que Madrid fue un "ejemplo internacional" en el 11M

Manuela Carmena
Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que la capital fue un "ejemplo internacional" por su comportamiento en los atentados del 11-M, de los que hoy se cumplen 14 años, tanto por la atención y el recuerdo a las víctimas como por haber juzgado a los "responsables de esa ignominia".

En declaraciones a los medios durante el acto celebrado en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, Carmena ha asegurado que la ciudad de Madrid "siempre va a estar unida" a lo sucedido el 11 de marzo de 2004.

La alcaldesa ha lamentado la "desgracia" que supuso el 11-M por el "enorme número de pérdida de vidas humanas".

"Debemos estar orgullosos de que Madrid siempre va a saber honrar a las víctimas y hacer posible que no vuelva a haber violencia, terrorismo", ha añadido.

Preguntada sobre el monumento del 11-M, ubicado en la estación de Atocha, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid va a adelantar este año 350.000 euros para su reparación como parte del convenio suscrito con Adif y Renfe.

"Desgraciadamente parece que las obras desde el primer momento no estaban bien hechas", ha apuntado, al tiempo que ha expresado su confianza en que en el próximo aniversario del 11-M el monumento esté listo.

Sobre las placas en homenaje a las víctimas de este atentado, ha explicado que ya se han puesto "algunas, pero son muchas y no están todavía todas acabadas".

"Estamos esperado que la empresa de cerámica que las hace nos las vaya mandando", ha indicado.

Carmena ha asistido esta mañana junto a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, al acto solemne celebrado en la Real Casa de Correos en recuerdo de las víctimas del 11M.

Allí no ha hecho declaraciones a los medios, pero en su cuenta de la red social Twitter ha señalado que han pasado 14 años desde los atentados y "si no hubiera habido esta matanza, todas las víctimas estarían con nosotros".

"El mejor homenaje es que sigamos caminando hacia el objetivo de acabar con la violencia", ha añadido.