Carmena designa a un familiar como coordinador general de la Alcaldía

  • El Gobierno local defiende que "se ajusta a la normativa" ya que Cueto es funcionario pero no eventual
  • C's cree que la designación de Cueto no casa con el "espíritu" de la normativa para evitar la contratación de familiares

El Ayuntamiento de Madrid ha dicho hoy que el nombramiento de Luis Cueto Álvarez de Sotomayor como Coordinador General de Alcaldía corresponde al de un "cargo de personal directivo no eventual" y que se ajusta "a la legalidad vigente". El diario madrileño "La Razón" publica hoy una información según la cual Carmena ha nombrado jefe de gabinete a Cueto, marido de su sobrina, pese a que el Reglamento de Personal del Ayuntamiento lo prohíbe.

Botella introdujo una modificación del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid, que quedó en tramitación, para que se impidiera nombrar como personal eventual a las personas que en el momento de su nombramiento tengan "un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, así como parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal".

Un acuerdo de Junta de Gobierno del 13 de junio creaba esta coordinación, responsable del gabinete de la alcaldesa, de las relaciones con otras instituciones públicas, del asesoramiento legal estratégico, protocolo, organización de actos oficiales, promoción de la ciudad en el exterior, cooperación al desarrollo, fondos europeos y relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo.

El Gobierno municipal de Carmena ha defendido este martes que los nombramientos producidos hasta el momento "se ajustan a la normativa vigente", incluido el del coordinador general de la Alcaldía. "El nombramiento de Luis Cueto está avalado por su condición funcionarial y su designación es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la administración pública, ya que está adscrito como funcionario al Ministerio de Economía y su trayectoria se corresponde con este perfil", dice la nota.

VILLACÍS: NO CASA CON EL ESPÍRITU DE LA NORMATIVA

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado este martes que el nombramiento del coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, no corresponde con el "espíritu" de la normativa dejada por la anterior regidora, Ana Botella, en la dirección de imposibilitar el fichaje de familiares para cubrir puestos eventuales, aunque no haya "incompatibilidad técnica".

Villacís ha indicado que ha revisado dicha normativa y que es cierto que "técnicamente" no hay "incompatibilidad" en este nombramiento y, en consecuencia, no afecta "directamente" a Cueto.

No obstante ha precisado que el "espíritu" de esa norma está encaminado a evitar situaciones de designaciones de familiares para cargos dentro del Consistorio, aspecto que deja "un poco en entredicho" la elección del nuevo coordinador general de la Alcaldía, con "independencia" de su currículum y que con el tiempo demuestre su valía. "Es un poco raro, por un lado está lo que es legal y por el otro lo que es ético", ha añadido la portavoz municipal de Ciudadanos para remarcar que "no tiene mucho sentido" tener una norma para evitar designaciones de familiares y que luego haya casos como el mencionado.

EL CASO DE BEATRIZ DE GUINDOS

Un caso parecido de nombramiento de un familiar, pero con diferente desenlace, fue el de Beatriz de Guindos.

La sobrina del ministro de Economía que es técnico comercial y economista del Estado fue nombrada directora general de la Competencia. Un cargo que ostentó durante pocas horas ya que dimitió tras la polémica desatada por su designación.