Carmena defiende el nombramiento del padre de Rita Maestre

  • Asegura que se ha hecho con "discrecionalidad pero sin arbitrariedad"
  • Pide ahora revisar las criticas a la sobrina de Guindos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que todos los nombramientos que se han ido haciendo en el Ayuntamiento se han llevado a cabo "con discrecionalidad pero sin arbitrariedad" y que en ninguno de ellos, incluidos los que han sido criticados, se han encontrado carga de "incompatibilidad".

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, donde la regidora ha sido preguntada por los nombramientos de Luis Maestre, padre de la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, como subdirector de la Agencia Tributaria; o el de Luis Cueto, sobrino político de Carmena, como coordinador general del Ayuntamiento.

"Yo no he hablado nunca de la casta, porque ese término no es mío y nunca lo digo", ha defendido Carmena ante las preguntas sobre si hay diferencia entre los nombramientos de unos partidos u otros. En este sentido, ha añadido que se les "está criticando por haber hecho unas designaciones funcionariales conforme a la ley".

En los dos casos nombrados anteriormente, Carmena ha indicado que son personas "que se les ha nombrado por el nombramiento discrecional que está previsto en la carrera administrativa", que no han dado "trabajo nuevo" a ninguno y que no tienen ningún tipo de incompatibilidad.

"La ley ha regulado las incompatibilidades de determinados funcionarios. Ninguno de los nombramientos que hemos hecho tiene algún tipo de incompatibilidad, no las hay", ha defendido Carmena, que ha señalado que si una persona que no tiene ninguna carga de incompatibilidad no la nombra pese a tener "las condiciones que se precisan", eso puede tener "un cauce a los tribunales".

Carmena se ha referido a su "amigo del autobús", un joven "muy valiente" que esta mañana se ha acercado a ella y le ha dicho que le parecía "muy mal" porque estaban nombrando a sus parientes que "son unos incompetentes". La alcaldesa ha indicado que "hay que tener mucho cuidado" con lo que se dice porque "nadie ha sido capaz de decir que ninguno de los funcionarios cuya designación se puede estar cuestionando no fueran competentes".

Además, ha destacado que son "funcionarios" que se han sacado su oposición y que ahí puede estar la diferencia con el caso de Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos, que terminó renunciando a su puesto como nueva directora general de Competencia tras el escándalo que provocó su fichaje. No obstante, ha aclarado que ella nunca habló de nepotismo en este caso.

CRITICAS DE CIFUENTES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado este martes el ascenso de Luis Maestre, padre de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, al puesto de subdirector general de Atención al Contribuyente en la Agencia Tributaria madrileña: "Una cosa es la legalidad y otra la ética, de la que algunos se llena la boca".

Preguntada por la prensa por este tema, Cifuentes asegura que no va a pedir la dimisión de Luis Maestre, porque entiende que en su promoción no hay incompatibilidad legal, puesto que es funcionario "y tiene todo el derecho de ocupar un puesto de libre designación".

Sin embargo, ha querido hacer una "reflexión general", y ha recordado que la portavoz municipal pertenece a Podemos, "un partido que lleva meses denunciado la vieja política". "Y en la primera oportunidad, aplican esa vieja política y ascienden a personas que son familiares", ha apostillado.

Por eso, la titular del Gobierno regional les recomienda "que sean coherentes con lo que dicen" porque "ahora resulta que la casta son ellos". "Imagínense que estarían diciendo si eso mismo lo hace una persona del PP", ha manifestado.

Además, ha pedido a los miembros de Podemos que "asuman con deportividad las críticas" y "que se pongan en frente del espejo porque esos mismos comportamientos son los mismos que criticaban hace tres días". "El hecho de que Rita Maestre sea teniente de alcalde es una faena para sus padres pero esto de la política es así. Yo tengo varios hermanos que son funcionarios y a mí no se me ocurriría ascenderles", ha remachado.