Carmena defiende que en Madrid hay un "rebrote muy importante" de la economía

  • Aguirre: Carmena vio antes un Madrid "lleno de niños hambrientos" y ahora una "ciudad fastuosa"
  • PSOE no asegura el sí a cuentas de Carmena y rechaza las de Madrid Destino

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy que en la capital hay un "rebrote muy importante de la actividad" en campos como la construcción, el turismo o el comercio, que han posibilitado un "récord" de crecimiento del PIB en 2015 y la atracción de inversiones exteriores.

Manuela Carmena ha sostenido esta idea en la primera jornada del Pleno de octubre que se celebra hoy, durante una comparecencia a petición propia en la que ha defendido que los grupos políticos deben estar "contentos y orgullosos" de la situación de Madrid. "El paro ha disminuido en Madrid", ha comentado la alcaldesa, quien ha proyectado unos documentos según los cuales en la capital hubo en septiembre 195.920 parados, la cifra más baja desde 2009 tras descender la tasa un 7,7 % en los últimos doce meses.

Con respecto a la inversión exterior, Manuela Carmena ha dicho en el Pleno que no tiene datos específicos aunque ha comentado que si lo que sucede en la Comunidad es "bueno" incide en la capital y ha puesto de manifiesto "la cantidad de nuevas empresas" asentadas recientemente en Madrid.

Aunque no las ha reseñado en el Pleno, el documento que ha repartido la alcaldesa a los concejales señala la llegada de nuevas empresas a la capital, entre ellas los centros logísticos e informáticos de Amazon, la compra del Ritz por parte de Madarín y Olayan, la apertura de Primark en el centro o la compra de Urbaser por parte de Firion Investment.

En representación del PP, su portavoz, Esperanza Aguirre, ha lamentado no haber escuchado a Carmena invitar a los inversores a recalar en Madrid pero también ha felicitado a la alcaldesa por la medida puesta en marcha ayer para permitir la apertura de locales de menos de 150 metros cuadrados de forma inmediata al presentar una declaración responsable. "Además de esperanzadora (como la definió ayer Carmena) me parece una medida muy 'esperancista' porque eso es precisamente lo que yo hice", ha dicho la expresidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno.

En alusión a la petición de la alcaldesa de que la oposición trabaje también para mejorar la economía de Madrid, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha reivindicado hoy que ella hace su trabajo de fiscalizar al Gobierno y ha cuestionado las estadísticas ofrecidas por Carmena.

"No sabemos de dónde sacan los datos, sí sabemos que los utilizan según mejor les convenga", ha afeado Villacís a la alcaldesa, además de comentar que el año pasado se dieron datos de inversión extranjera por semestres, a diferencia de hoy. "Y yo me pregunto: ¿Puede ser que en este último semestre haya caído (la inversión) un 40 por ciento?", ha cuestionado la portavoz de Ciudadanos, quien también ha recordado al equipo de Gobierno que no está ejecutando de los presupuestos y que para mejorar no hay que "contratar a más gente" sino "aprender a gestionar".

Por su parte, la portavoz socialista ha considerado que Carmena ha recogido en su intervención "indicadores alentadores" pero también cifras "preocupantes", pues en su opinión esos datos no se concretan en "mejoras sustanciales" del empleo de calidad. "La recuperación es lenta, demasiado lenta", ha comentado la portavoz del PSOE. En su segunda intervención, la alcaldesa ha sostenido que no es cierta la acusación de la oposición de que Ahora Madrid perjudica a la economía madrileña: "Se ha demostrado radicalmente que no es verdad. No estamos paralizando ninguna economía, la estamos potenciando".