Carmena convertirá en jardines las terrazas de 21 edificios municipales

  • Presenta el proyecto 'Jardines en balcones' y asegura que Sabanés se puso "muy pesada" con que los edificios municipales tuviesen flores

Las terrazas y patios de 21 edificios municipales de Madrid, entre ellos los de Plaza de la Villa y la Casa de Cisneros, se convertirán en jardines gracias a un proyecto que busca hacer Madrid más bello y sostenible y en el que trabajarán empleados de los centros especiales de empleo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado esta iniciativa junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la terraza de 300 metros cuadrados de la sexta planta del Palacio de Cibeles, que en mayo de 2018 tendrá, en lugar de granito, un jardín vertical, un huerto urbano, una zona de gramíneas y un jardín al uso. Se instalarán 380 jardineras en 21 edificios

Este sistema se replicará en otros edificios municipales, entre ellos las Juntas de Distrito, pero el Ayuntamiento aspira a que la iniciativa se implante en lugares privados e instituciones que demuestren su "esfuerzo" para que la ciudad luche contra el cambio climático.

De esta manera, se busca hacer "una ciudad mucho más bonita, mucho más amable y mucho más atractiva", ha dicho la delegada Inés Sabanés, mientras que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dicho que se puso "muy pesada" con que los edificios municipales tuviesen flores porque las personas "también por estética" necesitan la vegetación.

'Jardines en balcones' es el nombre del proyecto con el que se instalarán jardineras en balcones, patios y terrazas visitables de edificios municipales. Incluido en el Plan A de Calidad del Aire y dentro de su programa Madrdid + Natural, se presenta como una estrategia municipal ante la lucha para combatir el cambio climático.

Ahora se ajardinarán el centro de servicios sociales Torre Arias, la Casa de la Villa, la Casa de Cisneros y 17 Juntas (Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Barajas).

El proyecto arrancará en 2018 con 256.475 euros durante dos años y será ejecutado por centros especiales de empleo.