Carmena y sus concejales no podrán recibir regalos de más de 150 euros

  • No podrán recibir ningún regalo de más de 50 euros ni la suma de todos los que reciban en un año de una misma persona podrá superar los 150
  • Maestre acusa al PP de hacer un "flaco favor a la transparencia" al publicar las declaraciones de bienes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; los concejales de Ahora Madrid y los cargos directivos e intermedios del organigrama municipal no podrán recibir ningún regalo de más de 50 euros ni la suma de todos los que reciban en un año de una misma persona podrá superar los 150. Todos estos obsequios se publicarán además en la web del Ayuntamiento.

Así lo aprobó hoy la Junta de Gobierno y lo anunció en la rueda de prensa posterior su portavoz, Rita Maestre. La propuesta partió del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, cuyo titular, Pablo Soto, precisó por mensaje a Maestre en plena rueda de prensa que la estipulación se hacía extensiva a todos los trabajadores municipales que participen en la toma de decisiones.

Esta medida, añadió a pregunta de los periodistas, no se hará extensiva a los concejales del resto de grupos municipales. "No podemos obligar a nadie", justificó la portavoz del Ejecutivo madrileño.

La Junta de Gobierno también aprobó la creación de una Comisión de Evaluación de Impacto de Género en el presupuesto municipal, que emitirá informes y ealuaciones al respecto. La comisión la presidirá el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la formarán técnicos de esta área y de la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que preside Marta Higueras.

MAESTRE ADICE QUE EL PP HACE UN FLACO FAVOR A LA TRANSPARENCIA

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha acusado a los concejales del PP de hacer "un flaco favor a la transparencia" al adelantarse y publicar unilateralmente sus declaraciones de bienes y actividades en la página web del partido, mientras que el resto de formaciones en la Corporación (Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) las harán públicas en un canal institucional, la web municipal de transparencia.

Las que serán publicadas por estos tres partidos serán las guardadas en una caja fuerte cuando tomaron posesión como concejales, en junio, eliminando únicamente los datos que comprometan la intimidad o la seguridad.

"El PP no estaba de acuerdo, querían hacer otras declaraciones y opta por hacerlo de manera unilateral. Eso no es bueno. La transparencia es una cosa muy seria y no se puede usar como arma arrojadiza", ha defendido la edil, que ha remarcado que la publicación de bienes y actividades no tiene que verse como "una gracia generosa de los partidos sino como una obligación de los cargos públicos".

Rita Maestre ha afeado a los populares que no esperasen a que finalizara la labor del grupo de trabajo constituido por todos los grupos a instancias de un mandato plenario para publicar los bienes y actividades de los concejales, una acción en la que les ha faltado "respeto y elegancia" y más cuando el trabajo consensuado está "en la fase final de aprobación". Lo que han hecho ha sido "publicarlas según sus criterios".