Carmena le quitará las competencias de Memoria Histórica a Mayer

El Ayuntamiento de Madrid plantea como propuesta que el comisionado para la aplicación del plan de Memoria Histórica pase a ser competencia del coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, en lugar del área de Cultura y Deporte que dirige Celia Mayer.

Así lo recoge un informe del Consistorio que se ha abordado esta tarde con los grupos municipales de Ciudadanos y PP y donde se incluye una serie de propuestas como el cambio de competencias de la adscripción del comisionado, que también deberá informar sobre sus actuaciones al área de Presidencia del Pleno, que ostenta el edil Mauricio Valiente.

La portavoz del PP en materia de Cultura Isabel Rosell ha explicado a los medios de comunicación tras la reunión que el documento plantea como medida destacada esta transferencia de las competencias sobre Memoria Histórica de Cultura a la coordinación de la Alcaldía.

"Nos ha confirmado que efectivamente, a partir de ahora, la aplicación de la Ley de Memoria Histórica la van a llevar la coordinación de la Alcaldía, desde el ámbito del señor Cueto", ha indicado la edil del PP para recalcar que ello supone "desautorizar de nuevo" por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, la labor de la delegada de Cultura.

"No solo le quita el liderazgo de la Ley de Memorica Histórica sino que otras competencias pasan al nuevo director de programación cultural de Madrid Destino, cuando antes estaban en el área de Cultura", ha recalcado Rosell.

La concejal popular entienden que el Ayuntamiento sigue "sin asumir" la responsabilidad de lo ocurrido con los errores de aplicación de la Ley de Memoria Histórica y lo ocurrido en Carnaval con la polémica representación de títeres en Tetuán.

Rosell indica que la gestión "tan nefasta" que ha emprendido Mayer en relación a estos dos asuntos han motivado que la alcaldesa se "blinde" al proponer la transferencia de las competencias de Memoria Histórica a Cueto porque "no se fía" de la delegada. En consecuencia, la edil del PP entiende que Carmena debería "cesar" o "apartar" a Mayer de sus funciones.

Fuentes del Consistorio indican a Europa Press que el pasado pleno se acordó aplazar una proposición sobre la reprobación de Celia Mayer y dar una información adicional y ampliada sobre lo ocurrido en Carnaval y los errores en relación a la retirada de varios vestigios franquista.

Las mismas fuentes indican que en esa información, aparte de analizar lo ocurrido, se harían una serie de propuestas de mejora para que no volvieran a cometerse errores.

Esa documentación se ha presentado esta tarde a PP y C's, y se incluyen una batería de propuestas, si bien en el Ayuntamiento aluden a que es un "documento de trabajo" interno y que "no está cerrado al cien por cien".